Ejército de Perú toman barrio para aplicar el confinamiento

mayo 26, 2020

Lima. Notimex. La policía y el ejército peruanos tomaron hoy el control de la zona comercial capitalina de Gamarra, para hacer respetar las medidas de confinamiento por el nuevo coronavirus, el cual afectó a comunidades indígenas del oriente del país.

Las fuerzas policiales y militares fueron encabezadas esta mañana por los ministros del Interior y de Defensa, Gastón Rodríguez y Walter Martos, respectivamente, luego de la llegada anoche de comerciantes ambulantes que se negaban a respetar la distancia social.

Gamarra es una zona comercial limeña muy concurrida que se centra en ropa y artículos textiles en general, lo que atrae al comercio informal que se disparó la víspera cuando se reabrieron sus tiendas, reportó el sitio peruano RPP Noticias.

Martos anunció antes del operativo que «vamos a recuperar el principio de autoridad en cualquier lugar y momento», y afirmó que entre otras medidas se empadronará a los vendedores ambulantes.

Con casi 194 mil casos y tres mil 629 decesos por COVID-19, Perú ocupa el doceavo lugar mundial en casos de la enfermedad, solo superado a nivel latinoamericano por Brasil con 374 mil 878 este martes 26.

En tanto, la centro oriente provincia de Tambopata, fronteriza con Bolivia y una de las tres que conforman el departamento de Madre de Dios, reportó que 17 miembros del grupo Yine fueron contagiados por el coronavirus, sin presentar síntomas pero cuarentenados para evitar más infecciones.

Luis Hidago, gobernador del departamento, explicó que un trabajador foráneo que labora en esa provincia fue el responsable del contagio, y aseveró que para evitar la expansión del patógeno se aplicarán 300 exámenes adicionales a los 50 ya hechos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar