Ejército de Sudán y paramilitares acuerdan alto al fuego por 24 horas
El ejército de Sudán aceptó un cese el fuego de 24 horas, a partir de este martes 18 de abril, según medios en árabe, horas después de que las fuerzas rivales dijeran que también acatarían la tregua. Esto, “para garantizar el paso seguro de los civiles y la evacuación de los heridos“.
Los combates armados iniciados el sábado han sumido en el caos la capital, Jartum, y otras ciudades de Sudán. Mientras que millones de personas en la capital y otras grandes ciudades se refugiaban en sus casas, atrapadas en el fuego cruzado mientras las dos fuerzas se disputaban el control del país.
⇒ Las televisoras Al Arabiya y Al Jazeera citaron declaraciones del oficial militar Shams El Din Kabbashi sobre que el ejército aceptaría el alto el fuego. El canal en árabe de CNN también indicó antes que el ejército participaría en la jornada de tregua, en un reporte que citaba al líder del ejército, el general Abdulfetah al-Burhan.
Imagen
Mohammed Hamdan Dagalu, comandante de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que se enfrentó con el ejército en Sudán, anunció que aceptaba la propuesta de alto el fuego de 24 horas del secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, con el fin de garantizar el paso seguro de los civiles y la evacuación de los heridos.
“Un alto al fuego de 24 horas puede sentar las bases para propiciar un parón más sostenido de la contienda y volver a las negociaciones sobre las aspiraciones democráticas“, dijo el funcionario estadounidense.
Según la declaración del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken se reunió este lunes, por separado, con los general Abdulfettah al-Burhan y Mohammed Hamdan Dagalu. Con quienes destacó “la urgencia de lograr un alto el fuego que permita la entrega de ayuda humanitaria para los afectados por la guerra, la reunificación de las familias sudanesas y la seguridad de la presencia de la comunidad internacional en Jartum”.
Al menos 270 personas han muerto y más de 2 mil han resultado heridas, según cifras de Naciones Unidas, que no distinguen entre civiles y combatientes. El Sindicato de Médicos de Sudán informó este martes de al menos 144 civiles muertos. La cifra de muertos podría ser mucho mayor porque los enfrentamientos en Jartum impedían retirar los cuerpos en algunos lugares.