Ejército del Líbano acusa a Israel de violar la tregua

noviembre 28, 2024

El Ejército libanés acusó a Israel de haber infringido el acuerdo de alto el fuego “en múltiples ocasiones” desde su implementación en la madrugada del miércoles 27 de noviembre. Señaló que las fuerzas israelíes realizaron incursiones aéreas y ataques en territorio libanés.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas del Líbano denunciaron: “Los días 27 y 28 de noviembre de 2024, tras el anuncio del acuerdo de alto el fuego, el enemigo israelí violó el acuerdo en varias ocasiones mediante incursiones aéreas y ataques con diversas armas contra el territorio libanés”.

Tras la entrada en vigor del alto el fuego, se han registrado varios incidentes en Líbano que han generado preocupación sobre una posible ruptura de la tregua. En el primer día de la misma, al menos dos periodistas de medios internacionales resultaron heridos por disparos de soldados israelíes al sur del Líbano.

El Ejército israelí también informó haber arrestado a cuatro supuestos miembros del movimiento político Hezbolah ese mismo día, quienes supuestamente ingresaron en una “zona restringida” del sur del Líbano controlada por las tropas israelíes. Afirmaron que tomarían “medidas enérgicas contra cualquier violación” del alto el fuego.

El acuerdo establece tres etapas:
– Una tregua seguida por el repliegue de las fuerzas de Hezboláh al norte del río Litani.
– Una retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días
– Finalmente, negociaciones entre Israel y Líbano sobre la demarcación de su frontera, actualmente definida por la ONU tras la guerra de 2006.