Ejército y Marina no se contaminaron de corrupción: AMLO

CDMX/AlmomentoMX.  El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina lo apoyan mucho porque son instituciones que no se contaminaron de corrupción durante el periodo neoliberal y la importancia de su ayuda para “limpiar de corrupción” a las aduanas y la lucha contra el robo de combustible o huachicol.

“Esto es muy importante porque padecemos de inseguridad, de violencia, es nuestra asignatura pendiente, he dicho en otras ocasiones y hasta se mal interpretó, pero no me preocupa mucho la economía, vamos por buen camino, aunque los expertos digan otra cosa… el principal problema del país, la corrupción está siendo atendido el problema… ”, expuso el presidente.

“Pero ante el problema de la inseguridad y la violencia, afortunadamente se tenía a estas instituciones limpias, que de manera inexplicable, no se usaban para garantizar la seguridad de la gente, porque sí nos importa la defensa nacional, la seguridad del estado, la seguridad interior, pero lo que hemos padecido los mexicanos en los últimos tiempos ha sido por la falta de seguridad pública y no podían estas instituciones participar”, apuntó.

Además pidió la confianza de que son “instituciones limpias donde no hay predominio de corrupción, no hay escándalos de corrupción”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México defendió a los elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Marina que no ha respondido a los agravios en los que se han visto inmiscuidos e incluso refirió que se les ha criticado por la tolerancia que han mostrado ante esos hechos.

“Hay una actitud también de la secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina en ese sentido de proteger derechos humanos. Han habido actos en el tiempo que llevamos gobernando de heroísmo de soldados y marinos que han resistido agravios sin responder para no caer en provocaciones y no violar derechos humanos. Aveces hasta se les ha cuestionado el por qué de la tolerancia pero es mucho mejor así, respetando los derechos humanos y se puede hacer valer la autoridad y no apostar siempre y por todo al uso de la fuerza.  Los cursos de capacitación son muy estrictos e incluye la defensa de los derechos humanos, entonces fue una muy buena decisión el crear la Guardia Nacional”, declaró el presidente.

López Obrador afirmó que en seguridad pública no había un servicio de protección a los ciudadanos “había indefensión” esto, al señalar que solo con 10 mil elementos de la Policía Federal era nula la actuación del Estado en materia de seguridad. Además se pronunció por incrementar el número de policías en las entidades pues solo en tres de los 32 estados hay una cifra mayor a lo recomendable.

“Estamos hablando de pasar de 10 mil elementos a 150 mil elementos para la seguridad a nivel federal. Queremos que se incremente el número de policías en los estados”, expresó el tabasqueño en su conferencia mañanera al presentar el avance de la conformación de la Guardia Nacional en el país.

Al hacer una revisión de las cifras de los policías que se encuentran en cada estado, López Obrador expresó que solo Ciudad de México, Quintana Roo y Tabasco cuenta con un número de policías mayor a los recomendable.

Back to top button
Close