Ejidos defenderán agua con la fuerza en Morelos, increpan a Conagua

mayo 21, 2021

Juan David Castilla Arcos. Xalapa. Representantes ejidales y campesinos del estado de Morelos amagaron con usar la fuerza para retirar la infraestructura de un acueducto que está siendo construido para alimentar de agua a una termoeléctrica, afectando a más de 100 mil habitantes de esa región por el desvío del río Cuautla.

Los inconformes mantienen tomadas las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en esta ciudad de Xalapa, desde el pasado miércoles 19 de mayo, donde exigieron que sea detenido el proyecto para la construcción de la termoeléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los integrantes del movimiento de resistencia de Huexca, Morelos, denunciaron que hasta el momento no han recibido una respuesta favorable por parte de las autoridades, sólo se limitaron a recibir un pliego petitorio.

De acuerdo con Adela Hernández Perdomo, representante del ejido Tlaltizapán, acusó que algunos directivos de Conagua firmaron un convenio con CFE para llevar a cabo el proyecto.

“Esta persona nos atendió con Cuernavaca, esta persona también, y nos damos cuenta de que este convenio lo firmaron con la CFE y la termoeléctrica, nos damos de que estas personas son unos chapulines, porque nada más andan brincando de aquí para allá y de allá para acá y les pagamos por no hacer nada”.

Los quejosos recordaron que la Conagua Cuenca Balsas Morelos ha reconocido que no hay permisos para que CFE se lleve el agua para la termoeléctrica.

Por su parte, Herminio Chávez, representante ejidal de Moyotepec, Morelos, expresó que seguirán las manifestaciones y los plantones en el estado de Morelos, hasta que sean atendidas sus peticiones.

Además, mencionaron que este viernes retirarían el plantón y la toma de instalaciones de la Conagua en Xalapa; sin embargo, amagaron con regresar con un contingente numeroso.

Botón volver arriba