El 06 de junio se elegirán mil 104 representantes en Veracruz: OPLE

febrero 19, 2021

Isabel Ortega/Xalapa. La pandemia por el virus SARS CoV-2  generará que el proceso electoral del seis de junio sea “intenso”; en la jornada se seleccionarán 50 diputados locales, 30 de mayoría y 20 plurinominales; 212 alcaldes, 212 síndicos y 630 regidores, en total, mil 104 cargos.

El presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla planteó que cuidarán que las elecciones sean transparentes, apegadas a la legalidad y pacíficas.

Consideró que el OPLE tendrá que acudir a un mayor despliegue y coordinación de recursos materiales y humanos, a fin de garantizar a las y los votantes su participación.

Alejandro Bonilla, recordó que una de las atribuciones del OPLE es la de implementar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), además de integrar 242 consejos, 30 distritales y 212 municipales.

Contratarán 466 supervisores electorales y 2 mil 737 capacitadores asistentes electorales locales, quienes serán los responsables de digitalizar las actas de escrutinio y cómputo desde las casillas, los simulacros y la operación del PREP.

En la elección, recordó participarán, 14 partidos políticos -10 nacionales y 4 locales-, de esos seis irán en coaliciones totales o parciales tal es el caso de Morena, Verde y del Trabajo que integran la coalición Juntos Hacemos Historia; el PRI-PAN-PRD irán juntos con el nombre Veracruz Va.

Botón volver arriba