El 10 de Mayo que no se celebra

mayo 10, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- La emergencia sanitaria que se vive en el país, se suma a las más de 61 mil personas desaparecidas, 37 mil cuerpos sin identificar  y una dinámica de desaparición que continúa, aseveran a través de un comunicado los integrantes del Grupo Familiares Enlaces Xalapa. 

Los familiares de personas desaparecidas, sobre todos madres, dejaron en claro que durante este Día de las Madres no se tiene nada que festejar, como muchos que han pasado, pues aseguran que no hay vida de madre con un hijo desaparecido. 

“Hoy el mundo vive una crisis sanitaria que refleja los graves problemas de desigualdad en el acceso a los derechos sociales como salud, alimentación y trabajo y, ante el escenario de aislamiento social, nos queda la incertidumbre sobre las consecuencias sanitarias, económicas y políticas en el futuro”.

Pero recordó que el país vive esta contingencia de la mano de otra gravísima emergencia y exigen que las medidas para contener la pandemia no puede dejar de lado la importancia de continuar la búsqueda para regresar a casa a todas las personas desaparecidas.

Ante esta situación demandan al Estado Mexicano intensificar la revisión de expedientes y análisis de contexto; los diversos procesos de armonización legislativa nacional y local; la implementación de la ley general en los estado; que continúe la construcción del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense y que se garantice una efectiva búsqueda inmediata. 

Este 10 de mayo piden que se lleve a cabo todo esto con un enfoque de derechos humanos, participación real y efectiva de las familias, la debida coordinación interinstitucional y la disponibilidad de recursos necesaria. 

“Aún en medio de esta pandemia nos hemos mantenido organizadas y en este día tan significativo, nos seguimos movilizando para reiterar nuestras exigencias, así como lo hemos hecho desde hace 10 años, cuando las organizaciones de familiares del norte nos convocaron a marchar por la presentación de nuestros seres queridos”.

Finalmente, aseguran que seguirán en la lucha de exigencia de buscar a las personas desaparecidas.