El 2023 será el año más caluroso de la historia
noviembre 8, 2023
Redacción Xalapa.- Luego de las extremas temperaturas reportadas en este 2023, el presente año podría considerarse como el más caluroso jamás registrado, según datos del servicio Copernicus, Programa de Observación de la Tierra, confirman un nuevo récord en el mes de octubre, con una temperatura media en la superficie terrestre de 15,3, superior en 1,7 grados al habitual en ese periodo.
La anomalía de octubre se produjo después de los tres sucesivos récords de julio, agosto y septiembre que certificaron el verano más extremo jamás registrado.
«Los primeros diez meses del año 2023 han marcado en su conjunto un aumento de 1,43 grados con respecto a la era preindustrial», señaló Samantha Burgess, subdirectora del servicio climático Copernicus, que aseguró que el 2023 superará «virtualmente» al 2016 como el año más caluroso.
Asimismo, indicó que el sentido de urgencia para una acción climática más importante, con lo ocurrido este año, no podría ser mayor a las puertas de la COP28.
En la COP28 de Dubai, los países deberán pasar revista al «balance mundial» de la acción climática, con el objetivo de «proseguir los esfuerzos» para limitar el calentamiento a 1,5 grados fijado por el Acuerdo de París.
Se prevé que el incremento medio de las temperaturas a nivel global está en 1,2 grados y que el techo podría superarse en la próxima década.
«A lo largo de este año hemos tenido olas de calor y sequías que hacen aún más difícil soportar las temperaturas extremas, e inundaciones que han causado miles de muertes y desplazamientos», indicó Friederike Otto, experta en clima.
A su vez, la temperatura de la superficie del mar registró también un nuevo récord para la entrada del otoño con 20,79 grados. El calentamiento de los océanos ha contribuido también al aumento y la intensidad de la precipitaciones en Europa, como los recientes impactos de las tormentas Alina y Babet en octubre, además de la borrasca Ciarán hace unos días.
El servicio Copernicus atribuye un papel menor al fenómeno de calentamiento natural del Pacífico ecuatorial conocido como ‘El Niño’. Se estima que su contribución al aumento global de las temperaturas no es comparable con la ocurrida en el 2015 y en 1997, cuando el fenómeno se registró con una mayor intensidad que en el 2023.