El 40% de los Ayuntamientos en Veracruz carecen de policías

septiembre 23, 2019

Regina Montes. Xalapa. El 40 por ciento de los municipios veracruzanos no ha conformado a sus policías municipales reveló el encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema y Consejo Estatal, Martín Aurelio Abel Ramos Ruvalcaba.

Remarcó que “no es fácil” conformarlas pues reconoció que hay algunos ayuntamientos en donde únicamente tienen tres elementos.

Y es que explicó que están buscando que los policías estén certificados y elementos con los que únicamente cumplan el mandato.

“Sí hay municipios que no tienen policías y estamos trabajando con ellos con todos (…), estamos hablando en promedio del 40 por ciento de municipios pero se está trabando, no es fácil considerando todos los elementos que tienen que cumplir sus elementos como la evaluación de control y confianza”, dijo.

No obstante aclaró que ello no significa que los veracruzanos no sean confiables dado que es parte de un proceso.

Expuso que son los municipios pequeños los que tienen el mayor problema de conformación de sus policías como Zongolica, pero rechazó que esa situación derive en el incremento de la violencia en Veracruz.

Detalló que donde no hay policía municipal cuentan con la presencia de la Fuerza Civil y la Secretaría de Seguridad Pública por lo que refirió que es una problemática nacional.

“No, no es el motivo, donde no tenemos policías municipales tenemos a elementos de Fuerza Civil, y en algunos casos elementos federales y estamos trabajando. Yo le invitaría a que no generalicemos porque es un efecto nacional y Veracruz no está exento de ello”.

Aunque dijo que es desesperante o desalentador lo que en ocasiones se llega a ver pidió no perder de vista el trabajo que se está haciendo, “yo los invito a que así como vemos la parte que nos está afectando también veamos la parte de que hemos avanzado poco a poco”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar