El 48% de las empresas beneficiadas con créditos emergentes por Covid no han pagado

septiembre 7, 2021

Yhadira Paredes. Xalapa. El Gobierno del Estado está en búsqueda de casi el 48 por ciento de las empresas que recibieron el apoyo emergente en el marco de la pandemia por Covid-19 con 10 mil pesos, quienes no han cumplido con el pago de la misma, reveló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García.

Entrevistado en el marco de la guardia de honor en el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla por el 211 aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México recordó que se apoyo con 10 mil créditos de 10 mil pesos cada uno, por lo que están en el proceso de la cobranza.

“Estamos en el proceso de la  cobranza, está muy lento no se ha cobrado todavía todo. Se da lo que se puede dar, nadie está obligado a lo imposible, el Gobierno del Estado destinó 100 millones de pesos para darle créditos a la micro y mediana empresa, tenemos una firma de la empresa y del aval”.

Sin embargo, hay casos en los que ambos, empresa y aval, han desaparecidos por lo que no se puede cobrar ese recurso, lo que le demostró a la Sedecop que deben ser mucho más cuidadosos y que se debe fomentar y apoyar a empresas formalmente establecidas, que paguen impuestos y que generen arraigo.

Nachón García comentó que el último reporte que se tenía era de un pago de cerca del 52 por ciento de las empresas beneficiadas y detalló que una vez otorgado el crédito tenían ocho meses de gracia y a partir del noveno mes tenían que pagar una cuota fija de 600 pesos hasta pagar los 10 mil pesos.

“El otro porcentaje se está buscando para cobrarles, a todos se les tiene que cobrar, pero si en ese momento no se puede pagar, desapareció la empresa, se tendrá que considerar ir a un órgano de gobierno para establecer reglas de operación”.

Finalmente, afirmó que se trata de una cobranza social a fin de poder otorgar más créditos a otras empresas, pues si no se paga lo que se presta se fomenta una cultura negativa para todos.

Botón volver arriba