El agua que se extraiga del pozo de El Castillo no será para otros municipios: Ahued
- Refirió que se inició con la construcción de uno de tres pozos que autorizó Conagua
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil confirmó que ya se inició con la construcción de un pozo profundo, para abastecer de agua a Xalapa. La obra se realiza en la comunidad de El Castillo.
En entrevista refirió que, aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio tres permisos, solo se está perforando un pozo, pues no hay recursos para la construcción de los otros dos.
“Hay uno que está en proceso y esperemos pronto ya tener la cantidad y calidad y el abasto que tengamos, para que se le dé tratamiento, y se suba a la red de agua, para que ya no tengamos tantos problemas”.
El edil explicó que la red de agua para la ciudad, que se construyó hace 65 años, garantiza el líquido para 200 mil habitantes, sin embargo, la ciudad creció, por lo que ahora se padece problemas severos de estiaje.
Descartó que lo que se obtenga del pozo se pueda destinar a municipios conurbados, aunque el agua se subirá a la red que distribuye en la ciudad.
“Ahora hay que cuidarla más para darle abasto a la sociedad que legítimamente da el servicio. Históricamente, se le entrega, no gratuita, a Emiliano Zapata, tienen un contrato de hace muchos años, sin embargo, ya está limitado. El agua sería para Xalapa de acuerdo al abasto”, aseguró.
Explicó que los tandeos serán permanentes en la ciudad y se seguirá analizando el costo por cada pozo, pues, además de infraestructura, es necesaria instalación de energía eléctrica para su extracción.
El presidente municipal descartó que el nuevo pozo pueda poner en riesgo el abasto de agua de los manantiales de El Castillo, pues la zona donde se está perforando es del otro lado de donde nace el líquido.