El arte nos recuerda nuestra humanidad: estudiantes

octubre 25, 2021

Redacción/El Demócrata. Integrantes de la comunidad estudiantil que participaron en el 3er Coloquio Internacional de Artes “Diálogos de investigación interdisciplinar” coincidieron en que fue un espacio donde escucharon diversas perspectivas sobre el arte y su relación con la ciencia, lográndose con ello un importante enriquecimiento de aprendizajes que repercutirán directamente en su formación, expresaron durante la clausura del evento académico. 

La ceremonia, transmitida en vivo a través de Facebook Live, fue encabezada por Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz; Claudia Jurado Grisales, decana de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas, Colombia; Isabel Jiménez Loya y Julia Mena Riezco, coordinadoras de las licenciaturas en Fotografía y en Enseñanza de las Artes, ambas de la UV. 

Las autoridades universitarias agradecieron a las y los ponentes y asistentes que atendieron el evento académico a lo largo de tres días y que por primera ocasión se realizó de forma conjunta por la UV y la Universidad de Caldas. 

“Fue una experiencia demandante y agotadora, pero necesaria para nuestra mente en estado de absorción; me voy feliz e inspirada con una maleta llena de aprendizajes, experiencias, metodologías y nuevas perspectivas”, expresó Tania Vanessa Martínez García, estudiante de la Licenciatura en la Enseñanza de las Artes. 

En tanto, Itzel León López, alumna de la Licenciatura en Fotografía, dijo que se va satisfecha de escuchar los diferentes puntos de vista de especialistas, investigadores y artistas, pues le ayudaron a entender varios temas desde diferentes perspectivas. 

Alan Enrique Hernández, estudiante de la Licenciatura de Medicina, comentó que asistir al coloquio le aportó una perspectiva diferente sobre la relación ciencia-arte; fue una experiencia gratificante y significativa, al estar en contacto con el trabajo de diferentes personalidades. 

“Todos podemos disfrutar del arte sin importar de qué área o disciplina vengamos. Hay un poco de arte en todo lo que hacemos y nos recuerda que todos somos humanos.” 

En tanto, Vanessa Hoyos Gómez, estudiante de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas, mencionó que este coloquio enriqueció a todos los asistentes al mostrarse las diferentes de pensar sobre el arte y la ciencia, “tenemos algo en común y todos podemos expresarnos a través del arte”. 

Por su parte, Alfonso Pérez dijo que el coloquio fue un espacio enriquecedor y seguramente le da paso a muchas ediciones más para celebrar en los siguientes años. 

Claudia Jurado mencionó que el coloquio fue una oportunidad inigualable para hablar de arte y ciencia –que no es fácil–, pero todos se reconocen en el arte porque todos somos humanos. 

Por último, Julia Mena dijo que el evento fue una grata experiencia de fusión de medicina y arte, porque al final no están desvinculados, se aplica la inter y multidisciplinariedad al permitirse la combinación de diferentes áreas del conocimiento para el desarrollo óptimo de los seres humanos. 

Botón volver arriba