¿El avispón asiático gigante llegó a México? Conabio responde

octubre 22, 2020

México/Medio Tiempo. En días recientes se generó alarma entre la población de Estados Unidos luego de que se detectaran cuatro avistamientos del avispón asiático gigante, una especie de avispa cuyo ataque puede ser letal para el ser humano.

Ante tal escenario, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) informó que en México no se ha registrado su presencia, por lo que pide que si alguien observa algún ejemplar debe reportarlo a las autoridades, pues se considera una ‘especie invasora’.

En un comunicado, la institución explica que la Vespa mandarina ataca únicamente si se siente amenazada, por lo que recomienda evitarlas, ya que ‘la mayoría de las muertes que causa esta especie en Asia es producto de múltiples picaduras, principalmente por pisar accidentalmente un nido’. 

El organismo también hace un llamado a que no se elimine por ‘confusión’ a otro tipo de avispas similares nativas de México, pues añade que ‘juegan un papel importante en los ecosistemas’.

Esta especie habita principalmente en zonas rurales o bosques en el sureste asiático, donde anida en el suelo o troncos caídos. Se alimenta primordialmente de insectos (incluidas las abejas), y contrario a la creencia, no se sienten atraídas por el polen o la miel.

La picadura del avispón gigante, la especie más grande de avispón que se conoce, contiene una neurotoxina que puede provocar un paro cardíaco y shock anafiláctico en su víctima. Su ataque puede penetrar los trajes de apicultores.​

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar