El Banco de Inglaterra sube los tipos de interés en tres cuartos de punto porcentual, la mayor subida en 33 años

noviembre 7, 2022

Redacción Xalapa.- El Banco de Inglaterra (BoE, en sus siglas en inglés) subió el jueves un 0,75 por ciento su tipo básico de interés, para situarlo en el 3 por ciento. Se trata de la mayor subida acordada en más de 30 años por parte de la institución monetaria británica, pero está en línea con las previsiones de los mercados y los analistas financieros.

En sus últimas decisiones de política monetaria, también el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal estadounidense (la Fed) elevaron en 0,75 puntos básicos sus tipos oficiales. Eso sí, hay diferencias en el nivel de unos y otros: mientras en Europa el precio oficial del dinero es del 2 por ciento, en EE UU se sitúa ya en una horquilla entre el 3,75 por ciento y el 4 por ciento.

“La mayoría de los miembros del comité estima que, si la economía evoluciona en general de acuerdo con nuestras proyecciones, pueden ser necesarios nuevos incrementos del tipo de interés para lograr un retorno sostenido al objetivo de inflación, pero hasta picos inferiores a los marcados en los precios del mercado financiero”, dijo en un comunicado el Comité de Política Monetaria del BoE.

La inflación en el Reino Unido se sitúa en el 10,1 por ciento, y el BoE asegura en su comunicado que persistirá por un tiempo la presión en los precios. Sin embargo, la llegada a Downing Street del nuevo primer ministro, Rishi Sunak, y la marcha atrás de la rebaja histórica de impuestos anunciada por su predecesora, Liz Truss, han transmitido cierta calma y estabilidad a los mercados. Si en un primer momento las previsiones de los analistas apuntaban a tipos de interés cercanos al 6 por ciento para 2023, el consenso de los expertos sugiere hoy que las subidas se prolongarán hasta acercarse al 5 por ciento.

Pese a ello, el BoE recuerda que el contexto económico es “muy desafiante”, en el que la inflación alcanzará su pico de los últimos 40 años, en torno al 11 por ciento. A la vez, cree que la economía británica ya ha entrado en una recesión que podría prolongarse durante dos años, más tiempo del que afectó al Reino Unido la crisis de 2008.

La decisión, esperada por la mayoría de los analistas, no ha sido unánime. Dos integrantes del Comité de Política Monetaria del BoE han apoyado subidas inferiores a la finalmente aprobada, con el argumento de que la economía ya se encontraría en recesión. Sin embargo, la mayoría del comité, compuesto por nueve expertos, han preferido lanzar un mensaje de mayor contundencia en la lucha contra la inflación, recordando que posiblemente los tipos tengan que subir hasta el 5,2 por ciento, de acuerdo con las previsiones del propio organismo, para surtir el efecto deseado.