El campo atraviesa su peor crisis: Jorge Carvallo

julio 7, 2019

Isabel Ortega/Xalapa. Los apoyos de 5 mil pesos anuales que entregó el gobierno federal a cañeros y cafeticultores son un “paliativo” que no resuelve los problemas del campo, afirmó el Secretario General de la Unión Nacional Cañera, Jorge Carvallo Delfín.

El exdiputado federal consideró que no existen políticas públicas para detonar el campo, pues no basta con entregar recursos públicos cuando no se tecnifica, ni se permite la capacitación de productores.

“No solamente con incentivos se puede hacer detonar el campo, necesitamos mucha capacitación y necesitamos fertilizantes. Los fertilizantes no sólo tienen que ir para Guerrero, Veracruz también lo necesita”.

Al referirse al apoyo único que brindó el gobierno federal a productores locales, mencionó que es “insuficiente”, pues no se brinda asesoría, no se entregan fertilizantes, ni planta resistente, “se ha perdido todo y eso es lamentable”.

En entrevista, en el marco del inicio de la campaña presidencial de Alejandro Moreno en Veracruz, el exfuncionario de la administración de Fidel Herrera y Javier Duarte, aseguró que como legislador fue presidente de la comisión del café y gestionó mil 200 millones de pesos, que permitió a productores locales recuperarse tras la roya.

Al referirse a la posibilidad de establecer un precio de garantía para la producción de maíz, insistió que es positivo, pero antes de tasar un costo por la venta, se debe apoyar con granos, fertilizante y tecnificar el campo.

De esa manera se va a obtener la producción necesaria, pues de nada sirve establecer un precio de compra, si no hay que vender.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar