El campo seguirá desangrándose por falta de apoyo: CNC
Eda Sentíes/Veracruz.- México perdió más de un millón 100 mil toneladas de frijol, maíz, trigo y sorgo durante el 2019 debido a las condiciones climáticas y económicas del país, lo que representó un duro golpe a la productividad del campo, señaló Ismael Hernández, dirigente nacional de la CNC.
Dijo que aunado a estos problemas, este 2020 tendrán que lidiar con el recorte de casi 50% al presupuesto al campo que podría debilitar la producción del sector.
“La importancia que le den a través de un evento protocolario al campo sería lo de menos lo preocupante es los recursos públicos que le destinan los gobiernos federal, estatal y municipal al campo, si los campesinos tienen estímulos para la producen, subsidios, crédito barato, garantías y seguros pues evidentemente ese es el mejor homenaje que le podemos rendir a la promulgación de la Ley Agraria, lamentablemente es el 50% menos de presupuesto para estas actividades (…) toda la infraestructura que se haga para el campo se le está aportando al país que haya seguridad alimentaria, ingresos para la familia y sobretodo hace falta más apoyo para las mujeres campesinas y arraigar a los jóvenes al campo, mientras o haya eso en políticas públicas el campo se va a seguir desangrando”, dijo.
Reiteró que los propósitos para este 2020 será mantener una mejor organización para iniciar una actividad en la parte económica y productiva. Recordó que actualmente son más de 3 millones de agremiados en todo el país.