El cohete de Space X ‘Starship’ explotó minutos después de despegar en su primer vuelo de prueba
- El primer vuelo de prueba se concretó tras años de pruebas explosivas y obstáculos regulatorios dirigidos a Space X.
Redacción Xalapa.- El cohete ‘Starship’ de la compañía estadounidense de fabricación espacial Space X, realizo un vuelo de prueba este jueves a las 9:28 a.m., con un despegue exitoso desde Starbase, situado en la costa del sur de Texas, sin embargo, minutos después de estar en el aire explotó antes de su fase de separación.
La cuenta oficial de la empresa tuiteo que »Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa».
En conjunto con su cohete propulsor ‘Super Heavy’ que alberga 33 motores, Starship logró despegar creando un enorme estruendo, mismo que se elevó sobre el Golfo de México.
Previamente se tenia planeado que a los dos minutos y medio del despegue el cohete propulsor ‘Super Heavy’ gastara gran parte de su combustible y se separara de Starship, cayendo esta parte en el océano, en una fase de separación, para que posteriormente el cohete volara con sus propios motores y se propulsara a velocidades orbitales.
Ante esto, Space X dijo que su equipo seguiría revisando los datos y trabajando para la siguiente prueba de vuelo, destacando que se habrían cumplido varios objetivos de la empresa con el cohete, »Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras Space X busca hacer que la vida sea multiplanetaria». comentaron a través de redes sociales luego del despegue y termino del vuelo.
Sin embargo, la explosión de Starship si trae consigo una gran pérdida económica para Space X, aunque no se tiene la cifra exacta del precio del cohete lanzado hoy, Musk en una entrevista en 2019 dijo que el coste de desarrollo de Starship es de unos 3.000 millones de dólares.
El dueño de Space X, trato de calmar anteriormente las expectativas que se tenían del cohete y sobre el vuelo, comentando que »El éxito no es lo que se debe esperar, eso sería una locura». Esto, luego del intento de realizar un primer lanzamiento el día lunes el cual no pudo efectuarse debido a un problema técnico de ‘presurización’.