El dengue es una epidemia que se puede evitar con medidas sencillas

septiembre 3, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. Se deben llevar a cabo las acciones necesarias para evitar la proliferación de mosquito transmisor del dengue, sobre todo durante la actual temporada de lluvias, a fin de que no se genere una nueva epidemia que se sume a la pandemia por el Covid-19, aseguró la subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de los Servicios de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores.

Y es que, dijo, la temporada de lluvias y huracanes es la época del año ideal para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, por lo que es necesario que toda la ciudadanía contribuya a disminuir el riesgo de criaderos.

Díaz del Castillo Flores reconoció que la situación es complicada, es necesario tener presente que la pandemia por el Covid-19 continua por lo que se recurre a la conciencia ciudadana para no bajar la guardia en ninguna de las dos enfermedades (dengue y covid) para evitar el desarrollo de otra epidemia más.

“Los invitamos a abrirles la puerta a los compañeros que trabajan en Control de Vectores, es personal de estos Servicios de Salud de Veracruz que acuden debidamente identificados y uniformados a sus hogares ayudándolos a la identificación de criaderos y tratando los contenedores de agua”.

Con estas medidas, dijo, y la participación de la sociedad de podrá minimizar la dispersión del dengue en la entidad.

La funcionaria estatal indicó que todavía faltan al menos dos meses más de lluvias en la entidad veracruzana lo que origina condiciones óptimas para la reproducción del mosquito transmisor del dengue a través de su picadura infectado con alguno de los 4 serotipos, afectando a personas de todas las edades.

“Los síntomas pueden variar de una fiebre leve a alta, dolor intenso de cabeza, dolor en la parte trasera de los ojos, dolor muscular y articular y progresar a formas graves con dificultad respiratoria y daño grave a los órganos”.

Es importante que la población lave perfectamente los recipientes que se usen para el agua de consumo humano, taparlos y voltear aquellos en donde se almacene agua de lluvia y tirar aquellos que no son funcionales.

Botón volver arriba