El deterioro de Pemex está arrastrando a México

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Fitch y Moody’s ajustan a la baja la deuda mexicana

Las calificadoras Fitch Ratings y Moody’s ajustaron a la baja la calificación y perspectiva (respectivamente) de la deuda mexicana, tanto en moneda local como extranjera. El movimiento ya se anticipaba porque desde principios del año, las calificadoras (en ese entonces Fitch y S&P) hicieron explícita su preocupación sobre PEMEX y lo acotado del margen fiscal del gobierno. Ahora, la preocupación se extiende por la desaceleración económica en México y los riesgos que ésta enfrenta; además de lo limitado que ha sido el respaldo del gobierno para solucionar a largo plazo el problema de PEMEX.

Ambas calificadoras coinciden en el gran riesgo que representa todavía PEMEX para las finanzas públicas y concluyen que las medidas hasta ahora anunciadas por el gobierno no resuelven el problema de largo plazo. El menor crecimiento y el complicado panorama económico global podrían deteriorar también la posición fiscal del país. Bajo este contexto, en la medida en que el gobierno siga hacia adelante con la política energética actual sin un plan estratégico de negocios confiable para PEMEX, las calificadoras podrían continuar ajustando sus perspectivas (y, eventualmente, calificaciones); pues los costos de respaldar a PEMEX son lo suficientemente altos como para desviar la trayectoria de endeudamiento del país y reducir la contribución del gasto público al crecimiento.

Será necesario ver resultados pronto por parte de PEMEX que reviertan la tendencia de caída en la producción petrolera. Un cambio en la política energética luce muy poco probable de momento, por lo que no la consideramos aún como alternativa. En cuanto a la disciplina fiscal, las medidas del gobierno han seguido una línea conservadora y ortodoxa, ajustando gastos a medida que el crecimiento se debilita y reduce los ingresos. Pero esta disciplina fiscal podría verse comprometida si prevalece la desaceleración. Por lo pronto, los riesgos de ver más ajustes en perspectiva y calificación siguen latentes, aunque el país conserva aún una calificación que lo mantendrán en el mediano plazo dentro del grado de inversión.

Promueven el mercado de valores la AMIB, BMV y el Egade Buisiness School Monterrey

Muy concurrido el Encuentro Bursátil Monterrey 2019, organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), en conjunto con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el EGADE Business School, sede Monterrey. El evento -no hay duda- permió fortalecer la relación de las emisoras con los distintos participantes del sector bursátil, mejorar la toma de decisiones por parte de los inversionistas, así como tener mayor conocimiento de la vida corporativa de las diversas empresas que cotizan en la BMV. A lo largo de tres días, los directivos de once emisoras y dos fibras, compartieron con analistas bursátiles de las distintas casas de bolsa, información relevante sobre la situación financiera y operativa, estimaciones de crecimiento, estrategias de negocios que podrían incidir el comportamiento de sus acciones, así como sus proyectos de inversión, entre otras.

Investiga la COFECE posibles prácticas monopólicos en medicamentos

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de medicamentos en el territorio nacional. Esta investigación es la más amplia que se haya llevado a cabo en el sector salud, ya que implicó el análisis, por parte de la Autoridad Investigadora de la COFECE, de conductas realizadas por diversos participantes en toda la cadena productiva de medicamentos.

Esta investigación, con el expediente IO-001-2016, inició de oficio el 19 de mayo de 2016 y concluyó el 8 de enero de 2019. Al respecto, la Autoridad Investigadora señaló en su dictamen de probable responsabilidad que tuvo conocimiento de hechos que posiblemente pudieran actualizar la comisión de prácticas monopólicas absolutas. De comprobarse la realización de la conducta ilícita, los agentes económicos podrían ser sancionados con multas de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica.

El autoempleo, estrategia para acabar con el desempleo

De acuerdo con datos del INEGI, la tasa de desocupación es de 3.5%, lo que representó un aumento de un punto porcentual respecto a la más reciente encuesta del empleo, cifra, a pesar de representar un bajo porcentaje respecto a otros países, indica que todavía se deben afrontar diferentes retos para combatir el desempleo. Por supuesto, el autoempleo, o trabajo autónomo, representa una de las alternativas que tienen las personas de comenzar a generar ingresos sin tener que esperar a ser contratados por una empresa. Bajo este esquema de trabajo, el desempeño de un oficio es una de las formas más tradicionales de comenzar a trabajar.

En México, la forma tradicional de aprender un oficio es a través de la familia. La mayoría de los trabajadores que se encuentran en esta modalidad de empleo han aprendido su oficio de sus padres, o algún otro familiar cercano que conoce sobre el tema. Al crecer el negocio, se necesitan integrar más trabajadores y poco a poco se constituye una pequeña empresa familiar, con la posibilidad de seguir desarrollándose.

Cifras del INEGI señalan que más del 98% de las empresas en el país corresponden a MiPymes, y generan hasta 7 de cada 10 empleos en el país. Eduardo L’Hotellier, presidente global de GetNinjas , señala que además este esquema de trabajo es una opción laboral muy rentable si se capitaliza de forma correcta.

En Europa y Estados Unidos la figura del contratista especializado en un oficio específico es común, y se trata de negocios que dan para vivir bien a sus dueños e incluso forma negocios que pueden heredar a sus hijos. En América Latina estos casos también existen, aunque todavía no de manera tan frecuente, y la forma en que comienzan suele ser la misma: una sola persona que se dedica a ofrecer sus servicios de forma independiente”, explica.

Inaugura American Airlines su ruta Dallas-Durango

American Airlines inauguró su ruta comercial: Dallas – Durango, que a partir de ayer opera con una frecuencia diaria desde dichos destinos. El evento inaugural tuvo lugar en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Gral. Guadalupe Victoria, donde se dio la bienvenida a la aeronave Embraer E140 que aterrizó proveniente de Dallas. Durante el acto inaugural se realizó el corte del listón, y se contó con la participación del gobernador de Durango, José Aispuro; así como del Secretario de Turismo, Eleazar Gamboa de la Parra; la Directora de Promoción Turística, Emilia Elizondo Torres; así como ejecutivos de American Airlines.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar