El e-commerce gana terreno en México: Claudia Méndez

julio 9, 2020

Redacción. UV.  Claudia Elilú Méndez Viveros, del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que el e-commerce –comercio electrónico– es del agrado de la población mexicana, de la que 88 millones son usuarios de Internet y el 65 por ciento de éstos adquieren productos a través de él.  

“Según datos de la Asociación del Internet MX, en 2019 las compras en línea a nivel nacional ascendieron a 631.7 mil millones de pesos”, compartió.  

La Licenciada en Gestión y Dirección de Negocios y estudiante de la Maestría en Economía y Sociedad de América Latina (MESCAL) de la UV, impartió el 3 de julio la conferencia virtual “El comercio más sano en tiempos de pandemia: e-commerce”, organizada por el Cechiver y el Centro de Estudios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). 

Claudia Méndez relató que la pandemia de Covid-19 modificó la demanda de productos por Internet a nivel mundial, ya que mientras los relacionados con el turismo y los artículos de lujo se desplomaron, los alimentos, insumos de primera necesidad y de cuidado personal aumentaron sus ventas. 

Aseguró que China es el país más desarrollado en el rubro del e-commerce y compartió que en esta nación que apenas contaba con 620 mil usuarios de Internet en 1997, para junio de 2019 la cifra ascendía a 854.49 millones. 

“Estos números superan a la cantidad de usuarios totales de Estados Unidos y la Unión Europea”, destacó.  

Afirmó que China es un modelo estratégico en materia de e-commerce digno de seguir, ya que invierte una fuerte suma de dinero en desarrollo de inteligencia artificial, a la vez que le da peso a la educación para futura mano de obra de una economía digitalizada. 

Claudia Méndez comentó que el 43 por ciento de las personas que adquieren productos en Internet en México lo hacen a través de una PC, mientras que el 46 por ciento ocupan sus dispositivos móviles para ello.  

“El 92.7 por ciento de usuarios de Internet en el país posee un teléfono móvil, lo que da una cifra de 81.58 millones de personas”, precisó.  

Enfatizó que el e-commerce es una realidad y el futuro del comercio, y que cada día adquiere mayor terreno a nivel mundial, por lo que la sociedad debe adecuarse a esta nueva forma de compraventa.  

Declaró que México tiene un sinnúmero de oportunidades en el camino del e-commerce y de incursionar a través de él en naciones del mercado asiático como China, país con clases media y alta fortalecidas que cada vez se interesan más por el comercio transfronterizo. 

“Si México quiere ser un mercado competitivo a nivel mundial, es indispensable que se incorpore a la economía digital”, manifestó.  

El próximo webinar del Cechiver será el viernes 10 de julio a las 17:00 horas con el tema “Entre Veracruz y Pekín, armamento naval en el inicio de la modernidad, un tema de la Global History”, actividad de acceso libre previo registro en https://forms.gle/v4MJ4uwosv7RmLoV8 

Claudia Elilú Méndez Viveros

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar