El envejecimiento ahora debe servir como una oportunidad para darle un nuevo significado a la vejez – El Democrata

El envejecimiento ahora debe servir como una oportunidad para darle un nuevo significado a la vejez

octubre 31, 2022


En América Latina cerca de 48% de las personas mayores tienen desnutrición o sufren de algún problema o enfermedad crónica, hay cerca de 1.4 millones de personas en este segmento de la población que es vulnerable; es decir, padecen alguna enfermedad, discriminación, maltrato o desnutrición.

Ante un panorama poco alentador para las personas mayores la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que del 2021 al año 2030 es la Década del Envejecimiento Saludable, con ello se busca que gobiernos, sociedades, organismos, instituciones, profesionales de la salud, medios de comunicación y el sector privado hagan acciones concertadas y de colaboración para mejorar la vida de las personas mayores, de las familias y las comunidades en las que viven.

“Es fundamental el establecimiento de estrategias para que uno, a través de la vida, tenga buenos hábitos y envejezca de manera saludable e incluso que quienes ya viven esta etapa puedan recobrar la salud y función con estrategias sencillas y así mejorar la calidad de vida” aseguró el Dr. José Alberto Ávila Funes, Jefe de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

Uno de los pilares fundamentales para lograr este envejecimiento saludable es que las personas mayores puedan tener acceso a una alimentación completa, suficiente, equilibrada, adecuada e inocua para garantizar un peso corporal suficiente y estado nutricional saludable, lo que implica el consumo de la cantidad adecuada de proteínas y calorías que, en conjunto con un seguimiento médico, le permitirán mantenerse saludables o recuperar la buena salud.

Entre las ventajas que tiene el vivir de manera saludable y activa están: que hay menos muertes prematuras en edades productivas, menos discapacidades relacionadas con enfermedades crónicas, más personas tienen una calidad de vida positiva; además, las personas mayores participan activamente en los ámbitos sociales, culturales, económicos, políticos y familiares, así como menos gastos por tratamientos médicos.

Como parte del compromiso que Sanulac Nutrición México tiene con la sociedad mexicana y en concordancia con los objetivos de la década del envejecimiento saludable lanzó Delicalpro, un suplemento alimenticio que contiene el número proteínas y calorías recomendado por la Sociedad Europea de Nutrición Parenteral y Enteral (ESPEN).

Finalmente, el doctor Ávila Funes aseguro que “el envejecimiento es una oportunidad para darle un nuevo significado a la vejez, un nuevo significado a las personas mayores y un nuevo significado al envejecimiento que es una etapa normal de la vida”.

Botón volver arriba