Ex primer ministro israelí de extrema derecha Benjamin Netanyahu gana las elecciones

noviembre 6, 2022

Redacción Xalapa.- De acuerdo con un anuncio dado por la comisión electoral israelí, el ex primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ganó la mayoría de los escaños del Parlamento en las elecciones legislativas, los resultados finales de las elecciones anunciados el jueves, muestran que Netanyahu y sus aliados ultranacionalistas, muchos de los cuales fueron considerados inaceptables en la política israelí hace unos años, ganaron 64 escaños en el parlamento de 120, con 32 de esos escaños para el partido de Netanyahu, lo que permitirá que regrese al poder.

Sus oponentes en la coalición actual, encabezada por Yair Lapid, el actual primer ministro centrista, obtuvo 51 escaños, y el resto quedó en manos de un pequeño partido árabe no afiliado. Lapid felicitó a Netanyahu e instruyó a su personal a preparar una transición de poder organizada, dijo su oficina el jueves.

“El Estado de Israel está por encima de cualquier consideración política”, dijo Lapid. “Le deseo éxito a Netanyahu, por el bien del pueblo de Israel y del Estado de Israel”.

Después de un año en la oposición y años de caos político desencadenado por su juicio por corrupción en curso, el veterano político logró una reaparición en la votación del martes. Su mayoría significa que el período de estancamiento electoral probablemente haya terminado por ahora, y Netanyahu, que ya es el primer ministro con más años en el cargo en el país, permanecerá en el cargo durante al menos los próximos cuatro años. De vuelta en el cargo, su prioridad será tratar de que se desestime su juicio. Él niega todos los cargos.

El regreso de Netanyahu al escenario mundial se produce cuando la violencia en el conflicto israelí-palestino está aumentando: los combates en Naplusa y Jenin desde la primavera significan que 2022 está en camino de ser el año más mortífero para los palestinos en Cisjordania ocupada desde 2005.

Los comentaristas de Israel ya han comenzado a especular si Netanyahu podría tratar de descartar a sus nuevos socios de extrema derecha en el futuro, una vez que hayan ayudado a anular sus cargos de corrupción, para mejorar su posición internacional.

Sin embargo, después de quemar puentes al traicionar a socios políticos en el pasado, actualmente es poco probable que algún otro partido esté dispuesto a unirse a un gobierno de Netanyahu.

Botón volver arriba