El Gigante de Acultzingo fallece a los 30 años
Redacción/El Demócrata. José Mauro Romero Rosas, conocido como el «El gigante de Acultzingo», originario de Pinotla, Acultzingo, murió a los 30 años este martes 9 de agosto, a causa de unos tumores en su cabeza; desde los 16 años empezaron a manifestarse los problemas en sus extremidades y columna vertebral, propios del gigantismo o acromegalia.
La hermana de José Mauro, Alejandrina Hernández, informó que desde hace 12 años empezó a tener problemas de dolores de cabeza lo que lo llevó con los años a tener 2 tumores en la cabeza que fueron detectados hace aproximadamente 3 meses.
A causa de su condición, Mauro fue una figura en la región, concediendo entrevistas a los medios locales y consiguiendo así apoyos de la autoridades municipales de Zongolica y de Acultzingo para sobrellevar las dificultades de su situación, ya que su familia era de condición humilde.
Solo pudo estudiar la primaria, pero su sueño era seguir siendo un estudiante y llegar a más, lamentablemente su problema de gigantismo le complicó sus estudios por lo que se dedicó a trabajar. A los 16 años empezó a trabajar como albañil aguantando bultos de hasta 100 kilos, pero la acromegalia le impidió seguir por perdida de fuerzas en manos y rodilla hasta que ya no pudo caminar con facilidad.