El haiku no es una ocurrencia

febrero 26, 2020

México/Notimex. Para crear algunos destellos que acercarán al público hacia el conocimiento de una forma añeja de la tradición literaria japonesa, se llevó a cabo el evento “¿Qué es un haikú? Lectura de poesía de una antigua tradición”, en el marco de la 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

      “Como ya lo dijo el poeta José Vicente Anaya en su libro editado por la UNAM, Breve destello intenso (El haiku clásico del Japón), el haiku es un breve destello intenso, es la grandeza en lo pequeño igual que nos muestra lo pequeño de la grandeza” refirió el posgraduado en letras por la máxima casa de estudios, Carlos Ramírez Emir y aclara:

       “José Vicente Anaya dice que lo correcto es haiku, sin acento; porque haikú, con acento, es un error de pronunciación que se ha heredado del poeta Octavio Paz; quien, además, decía, sin verdad, que él era introductor de este género literario en México. Con eso estaba negando la aportación del otro poeta mexicano cosmopolita: Juan José Tablada”. 

      Maximiliano Cid del Prado, poeta, hizo referencia al haiku con las palabras que Antonio Machado una vez esculpió para referirse a este arte literario del Japón: “Una pocas palabras verdaderas”. Además de lanzar ideas para que el público tuviera más certeza de esta forma literaria: “intuición poética…mirar hacia adentro…”, por ejemplo. 

      Al recibir la palabra, Eduardo Serdio, gestor y editor, contextualizó lo orígenes del haiku. “Este género literario se creó para diferenciar la poesía japonesa de la poesía china. No siempre se escribió individualmente, en la antigüedad se reunían para escribir en grupo y era un arte que sólo practicaba la élite de la sociedad japonesa”. 

      Para cerrar la actividad, Carlos Ramírez Emir recordó a los asistentes al Salón El Caballito de la FIL Minería, que aunque la forma tradicional del haiku es de tres líneas, “es importante recordar a los “tuiteros” que un haiku no es una ocurrencia, es una acto de contemplación, una revelación que algunos escritores les ha llevado hasta tres años escribir uno”. Para conocer más del tema, el lector puede acudir directamente a los haiku de los maestros Bashoo, Buson o Sokan.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar