El histórico Buque Cañonero Guanajuato, será desmantelado a casi 70 años de servicio a la Nación
Durante los últimos años, el barco ha estado sin movimiento en la desembocadura del río Jamapa. Actualmente está ubicado junto a la Plaza Banderas de la babecera municipal de Boca del Río.
El paso del tiempo y el salitre le han pasado factura. La estructura está completamente dañada, la corrosión es visible y el óxido está por todas partes.
Fue construido en los astilleros de la empresa Ferrol de España durante la década de los treintas. Cuenta con 80 metros de eslora, 12 de manga, cuatro de calado y una capacidad para 140 marinos.
En 1936, a petición del Gobierno Mexicano, fue entregado a la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR). Los barcos llamados «Querétaro» y «Potosi» también están incluidos en el paquete de entrega.
No hay evidencia de que el Carnonero Guanajuato haya estado involucrado en la Segunda Guerra Mundial o cualquier otro conflicto, pero se sabe que sirvió como buque escuela para los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.
Sirvió al país hasta 1997, cuando navegó por última vez. Fue dado de baja de la SEMAR en 2001 después de casi 70 años de servicio por orden del entonces presidente Vicente Fox Quezada. Desde entonces ha cambiado de manos, fue entregado al desaparecido Patronato del Acuario de Veracruz y luego traspasado al Ayuntamiento de Boca del Río.
Las autoridades municipales de Boca del Río inauguraron en diciembre de 2008 el Museo Naval Interactivo Buque Cañonero Guanajuato. Entonces abrió sus puertas al público para que la ciudadanía pudiera conocer parte de su historia.
Pasaron los años y ante la falta de recursos económicos para darle mantenimiento, el buque cerró sus puertas y quedó en el olvido. Para 2019, el entonces alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, dio a conocer que se contaba con un proyecto para el rescate del buque sin embargo con la aparición de la pandemia la obra quedó detenida.
Hace unos días, el alcalde en funciones de Boca del Río, Juan Manuel Unanu Abascal, anunció que proximamente se iniciará el desmantelamiento de la nave.
Detalló que ya finalizó el trámite legal ante Gobierno del Estado de Veracruz (propietario de la embarcación), para la autorización del desguace.
Incluso, dijo el munícipe, ya se sabe qué empresa será la encargada de llevar a cabo el trabajo.