El humor no determina las historias de García Márquez: Juan Villoro

febrero 22, 2021

Redacción/UV. Juan Villoro, escritor mexicano ganador del Premio Herralde de Novela por su libro El testigo, afirmó que Gabriel García Márquez se benefició de los recursos del periodismo para crear su literatura y que tendió puentes entre lo culto y lo popular, antes que esto se pusiera de moda. 

El escritor impartió el 17 de febrero la tercera sesión del curso “Gabriel García Márquez: de la crónica a la ficción”, organizado por la Universidad Veracruzana (UV) en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Fundación para las Letras Mexicanas. 

Juan Villoro mencionó que existe una aparente oposición entre el García Márquez que escribió la novela corta La hojarasca y el que redactó textos que publicó en periódicos de Cartagena de Indias y Barranquilla.   

Explicó que el escritor que redactó La hojarasca –en la que se menciona por primera vez al pueblo ficticio de Macondo– es un novelista influido por Franz Kafka y Ernest Miller Hemingway, que aborda un mundo agobiante, lacerado, con secretos mal guardados y pecados no resueltos.  

“En ella refleja un mundo opresivo, dramático y hondamente trágico”, aseguró.  

Comentó que esta obra contrasta con el García Márquez festivo, humorístico y lleno de ironía, influenciado por Mark Twain y Ramón Gómez de la Serna Puig, que escribió columnas en los periódicos de las ciudades mencionadas, conocidas como los Textos costeños.

“Parecería que en este escritor existieron dos voces que de alguna forma se encontraban en tensión y no se combinaban del todo”, mencionó. 

Juan Villoro afirmó que la literatura anglosajona ha dependido del sentido del humor para ejercer sus mejores obras, mientras que en la castellana durante mucho tiempo existió el prejuicio de que si se incorporaba la ironía, se perdería fuerza y calidad.  

Destacó que una de las características de García Márquez es que no introduce el humor como algo que determina sus historias, ya que si bien domina sus columnas periodísticas, no lo hace en su literatura de ficción.  

Explicó que muchas de las obras del colombiano tienen la voz de los conversadores y tertulianos que cuentan historias, tono que perfecciona en su literatura y forma parte de la voz dominante de su narrativa. 

“No es un escritor que privilegie los diálogos, pero sí lo hace con el tono conversacional en la voz narrativa, ese momento en que alguien en una mecedora empieza a contar una historia”, enfatizó. 

La próxima sesión del curso “Gabriel García Márquez: de la crónica a la ficción” se realizará el 24 de febrero, a las 19:30 horas, a través de la página de Facebook de la Facultad de Letras de la UV.  

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar