El incesto no solo ocurre en zonas rurales de Veracruz: Equifonía

septiembre 27, 2023

Ariadna García/Xalapa, Ver.- El incesto del que son víctimas niñas y adolescentes en hogares alejados a la ciudad por sus propios padres, quienes las presionan a tomar el rol sexual de sus mamás, cuando estas mueren o están enfermas no solo sucede en las comunidades sino en las zonas urbanas, afirmó Adriana Fuentes del colectivo Equifonía.

Tras lo documentado por la investigadora Rocío Córdova Plaza, que dijo que el tema será publicado próximamente en un libro, donde más colegas del ramo trabajaron en sus estados, la activista recordó que el estado de Veracruz se ubica en el tercer lugar nacional en embarazo infantil.

“Es uno de los factores que identificamos en esta problemática del embarazo infantil, pero uno pensaría que estos municipios pudieran ser rurales y no, muchos son de la zona urbana, pero claro, se identifica esta situación en la periferia, entonces para nosotras es muy importante trabajar con las comunidades rurales, mixtas, pero sin duda, este factor de cómo las niñas a su corta edad asumen roles de cuidado, de adultas, que pueden tener las madres, lo tienen las niñas y ese es un factor de riesgo”.

Precisó que tan solo en el 2022 en la entidad veracruzana se registraron 751 partos entre niñas menores de 15 años de edad y los municipios en los que se registra el mayor número de casos son Veracruz con 35 nacimientos, le sigue San Andrés Tuxtla con 33 y Papantla 24.

Además, están otros municipios como Las Choapas que reportó 18 casos, Xalapa con 16 reportes, Martínez De la Torre también con 16.

Mientras que Minatitlán y Perote registraron 15 nacimientos entre menores de 15 años de edad; Hueyapan de Ocampo sumó 14 y Coatzacoalcos 13 tan solo en el 2022.

“En estos municipios se registra el mayor número de partos en niñas menores de 15 años y en total durante el 2022 suman 751 partos”.

Ante esto dijo que es importante crear estrategias para que la población esté mejor informada, especialmente las menores edad, por lo que crearon la campaña Generando Ecos que trabajaron con jóvenes de los 10 municipios prioritarios sobre violencia sexual entre menores de edad y adolescentes cuyos resultados fueron presentados este miércoles.