El jazz, ritmo que nació en África

Redacción/Xalapa.- En 1600 el jazz llegó a México con el compositor portugués Gaspar Fernandes de Tavira, quien escribió por primera vez en el continente americano, específicamente en Puebla, música con influencia africana, dio a conocer Marcello Piras, de la Academia de Arte de Florencia, al impartir la conferencia magistral La ruta mexicana hacia el jazz.

“Vino a trabajar como maestro a una capilla de Puebla. Empezó a escribir villancicos con influencia musical africana, los cuales se encuentran en el archivo de la Catedral de Oaxaca. Con esto le dio voz a los esclavos; su primera canción fue Dame albricia mano Anton”.

Como parte del Festival de Música y Laudería 2019, en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), el conferencista sostuvo que desde 1500 se tiene evidencia de este género musical, que fue creado por los esclavos africanos que radicaban en Portugal y España.

“Es importante aclarar algunos mitos que han sido construidos en ciertos países y que menosprecian a África, cuando fue en este lugar en donde nace el género, y no en Nueva Orleans”.

De acuerdo con la reconstrucción historiográfica ofrecida por Marcello Piras, la ruta del jazz es la siguiente: 1450 Portugal, 1500 España, 1600 México, 1700 Perú, 1750 Santo Domingo, ahora Haití; 1800 Cuba, y 1900 Nueva Orleans.

Dio a conocer que alcanzó su auge a partir de 1898, con la intervención norteamericana a Cuba, ya que las bandas militares escucharon durante tres meses el danzón que predominaba en el lugar. Posteriormente, entendieron que ésa era una forma más armoniosa de tocar la música, integrando partituras sencillas con la improvisación.

“Ellos regresaron a Nueva Orleans y aparece el jazz. Pero sabemos que es el resultado de una influencia histórica”.
Marcello Piras es originario de Roma, Italia, es un musicólogo reconocido en el nivel mundial. Ha sido congresista en Italia, Holanda, Suiza, Estados Unidos, Canadá, México y Brasil.

A la ponencia asistió el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares; el subdirector de Cultura, Diego Salas Avilés; el presidente rector de la Academia de Arte de Florencia, Fabio Caselli; el secretario de la Mesa Directiva de la Asociación de investigadores Italianos en México, Riccardo Caffarella, y el director de la sociedad Dante Alighieri en México, Luca Galizia.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar