El jefe de la ONU dice que el objetivo del calentamiento global es “apoyo vital”

noviembre 11, 2021

Redacción/Al MomentoMX. El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dice que el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados es “sobre el soporte vital” a medida que las conversaciones climáticas de las Naciones Unidas entran en sus últimos días, pero agregó que “hasta el último momento, se debe mantener la esperanza”.

En una entrevista exclusiva el jueves con The Associated Press, Guterres dijo que las negociaciones que terminarán el viernes en Glasgow, Escocia, “muy probablemente” no darán lugar a las promesas de reducción de carbono que ha dicho que son necesarias para evitar que el planeta se caliente más allá del umbral de 1,5 grados.

Hasta ahora, las conversaciones no han estado cerca de lograr ninguna de las tres prioridades anunciadas de las Naciones Unidas para la conferencia anual, llamada COP26. Uno es reducir las emisiones de carbono aproximadamente a la mitad para 2030 para alcanzar el objetivo al que Guterres aludió.

Los otros dos están haciendo que los países ricos cumplan una promesa de 12 años de proporcionar 100 000 millones de dólares al año en ayuda financiera para el clima a las naciones pobres y garantizar que la mitad de esa cantidad se destine a ayudar a las naciones en desarrollo a adaptarse a los peores efectos del cambio climático.

Guterres dijo que las conversaciones de Glasgow “están en un momento crucial” y necesitan lograr algo más que asegurar un acuerdo débil que las naciones participantes acuerdan apoyar.

“Lo peor sería llegar a un acuerdo a toda costa por un mínimo común denominador que no responda a los enormes desafíos que enfrentamos”, dijo Guterres.

A menos de 36 horas del cierre programado de las negociaciones, Guterres dijo que si los negociadores no pueden alcanzar ambiciosos objetivos de reducción de carbono, “y muy probablemente no sucederá”, entonces los líderes nacionales tendrían que llegar a nuevas promesas el próximo año y en 2023 durante las reuniones de alto nivel.

Botón volver arriba