El Juego de Pelota prevalece a más de 4 mil años en Cumbre Tajín

Se han reconstruido canchas que ya habían sido abandonadas y casi destruidas.

Raziel Roldán, Papantla. Por segunda vez consecutiva la Asociación de Juego de Pelota Mesoamericana fue invitada para participar para realizar juegos de exhibición en la Cumbre Tajín 2019, pues a diferencia del año anterior esta vez no habrá cuadrangulares.

En entrevista con el fundador de dicha agrupación, José Lizárraga Covarrubias, quien además es jugador y entrenador, dijo que este deporte se mantuvo y preservó en Sinaloa de donde son originarios.

Y es que sigue teniendo bastante aceptación entre las personas, pues además de niños, ya se han estado entrenando a mujeres, cosa que antes no se hacía pues se tenía la creencia que por el peso de la pelota de caucho vulcanizado pudieran quedar estériles.

“Hay estatuillas que se encontraron hace miles de años pero la mujer nunca había competido, en el 2016 se realizó el primer cuadrangular en un torneo donde la mujer participa, actualmente ya hay dos equipos femeniles y ha sido muy bien aceptado”.

Es por ello que en Mazatlán, Sinaloa no se ha dejado desaparecer este juego milenario y tradicional, por lo que se han reconstruido canchas que ya habían sido abandonadas y casi destruidas, pero gracias a su asociación y a la aceptación de la gente las han podido rescatar.

Back to top button
Close