«El legado de Charles Bukowski sólo corresponde a sus lectores»

agosto 14, 2020

La Jornada. Este domingo 16 de agosto se cumple el centenario natal de Charles Bukowski y para celebrarlo, Anagrama prepara una gala virtual que incluye mesas de debate con especialistas en la obra del escritor estadunidense, así como la difusión de postales.

“La campaña de aniversario se denomina #100AñosDeBukowski y se articula (hasta ahora) por dos charlas, cuya transmisión será el sábado 15 al mediodía en la cuenta de Facebook @AnagramaEditorial, y el martes 18 a las 19 horas en @EventosGandhi, respectivamente”, explica la coordinadora de esa editorial en México, Lluïsa Matarrodona, en entrevista con La Jornada.

“Bukowski –añade– es una figura emblemática para nosotros. Se empezó a publicar en Anagrama desde 1977. El fundador del sello español, Jorge Herralde, visitaba a menudo nuestro país, pero fue en la mítica librería City Lights, en San Francisco, donde le hablaron de él por primera vez.

“Las referencias de los libreros fueron que Charles era salvaje, marginal y que quebrantaba reglas por naturaleza. Herralde recibió como obsequio los libros Erecciones, eyaculaciones y exhibiciones (1972), y Escritos de un viejo indecente (1969).

Jorge decidió publicarlos cuando llegó a Barcelona debido a que poseían dos rasgos esenciales para la editorial: eran textos difíciles de encontrar y elaborados por un entonces novelista desconocido, pero, sobre todo, con mucho potencial.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar