El lunes llegaría a comisiones legislativas posible derogación del Horario de Verano

marzo 31, 2022

Carlos Guzmán/El Demócrata. Será este lunes cuando finalmente se presente en comisiones de la Cámara de Diputados la iniciativa que contempla derogar el Horario de Verano en todo el país.

Así lo informó esta tarde el diputado por el Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña, el cual precisó que esta podría subirse al pleno el mismo martes próximo.

La medida que busca dejar sin efecto el decreto promulgado el 1996 por el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo causó desde el inicio muestras de protesta por parte de la inmensa mayoría de los mexicanos y año con año la protesta se mantiene, aunque de manera menos recurrente cuando llega el fin de semana en el cual se tienen que adelantar las manecillas de nuestros relojes una hora.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en aquel 1996 indica que «El llamado horario de verano es una medida que se aplica durante el período de mayor insolación durante el año y consiste en adelantar una hora el horario local al inicio de dicho período, y retrocederlo, también una hora, una vez transcurrido el período citado».

La medida que también está en estudio por parte del Poder Ejecutivo, contempla la derogación del actual decreto para que la mayoría del territorio mexicano regrese a un solo huso horario como corresponde al meridano 90 de Greenwich.

Sin embargo mantiene el cambio del huso horario la última semana de marzo o primera de abril para el denominado “tiempo de verano” y la última semana de octubre para el “tiempo de invierno” para 33 municipios fronterizos de Sonora y Quintana Roo, los cuales aplican el meridiano 75 para darle en el caso de la segunda entidad desde 2015 una hora más de disfrute de las playas a los turistas, así como en el caso de Sonora desde 1998 ligarlo al tiempo de Arizona y fomentar el intercambio económico entre ambos estados.

Botón volver arriba