El miércoles, la Cámara de Diputados eliminará el Horario de Verano – El Democrata

El miércoles, la Cámara de Diputados eliminará el Horario de Verano

Modificación entrará en vigor hasta 2023.

abril 25, 2022


Carlos Guzmán/El Demócrata. Finalmente la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó este miércoles derogar el Horario de Verano que está vigente desde 1996 derivado de un decreto del entonces presidente de México, Ernesto Zedillo.

La propuesta que surgió en la conferencia matutina de Palacio Nacional el lunes 22 de marzo fue retomada el 30 de ese mismo mes por la diputada del PRD, Olga Luz Espinosa, para que a partir del próximo año el huso horario ya no sufra modificaciones.

Esta, es una vieja promesa de campaña del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien desde el principio de su implementación había mostrado su férrea oposición al Horario de Verano, que nunca mostró el benéfico de ahorrar el consumo de electricidad. Más bien fue para poner a la Bolsa Mexicana de Valores casi a la par del horario de operaciones de su similar de Nueva York.

Se tiene previsto que el actual Horario de Verano culmine el 30 de octubre y de ahí no vuelva a modificarse.

Tras su eliminación en la Cámara de Diputados, donde tiene el consenso total de la bancada de Morena (requiere sólo mayoría simple), inmediatamente la propuesta pasará al Senado para ser también aprobada antes de que finalice el actual periodo de sesiones que culmina el 30 de abril.

Botón volver arriba