El PAN presenta en San Lázaro su propuesta alterna al Presupuesto de Egresos de la Federación 2024
diciembre 5, 2024
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. Este jueves, en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó su proyecto alternativo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, el cual busca modificar un 4.4% del presupuesto total, equivalente a 416,000 millones de pesos, enfocándose en áreas como salud, seguridad, educación e infraestructura.
En esta, el líder nacional del PAN, Jorge Romero, criticó el enfoque del gobierno actual en proyectos como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, calificándolos de “barriles sin fondo”.
Destacó que la administración de Morena ha incrementado la deuda pública en 8.3 billones de pesos durante su mandato y señaló que los recortes en áreas clave como salud (30,000 millones), seguridad (36,000 millones) y educación (5,000 millones) reflejan una mala priorización de los recursos.
Entre las principales propuestas del PAN se incluyen:
• Salud: Incrementar en 211,000 millones de pesos el presupuesto para fortalecer la infraestructura hospitalaria, garantizar el suministro de medicamentos y establecer un seguro universal de salud.
• Seguridad: Destinar 42,500 millones de pesos adicionales para mejorar la coordinación entre los tres niveles de gobierno y financiar programas como el de búsqueda de personas desaparecidas.
• Educación: Revertir el recorte del 10% a las universidades públicas y asignar 12,000 millones de pesos más al sector educativo.
• Infraestructura: Añadir 21,000 millones de pesos para mejorar carreteras y caminos rurales.
De igual manera, los albiazules proponen obtener los recursos mediante recortes al Tren Maya (20,000 millones), a Pemex (50,000 millones) y a partidas opacas en la Secretaría de Energía, además de ajustar al alza el precio estimado del barril de petróleo en la Ley de Ingresos.
La diputada Noemí Luna, coordinadora parlamentaria del PAN, aseguró que su bancada dará la batalla en el Congreso para que el presupuesto refleje las necesidades de los mexicanos, priorizando áreas fundamentales sobre proyectos de infraestructura cuestionados.