El PIB crecerá este año 5.3%, pronostican analistas financieros

marzo 15, 2021

Entonces ¿Por qué en febrero se fugaron del país $ 52, 182 millones?

Analistas de instituciones bancarias revisaron al alza el pronóstico de crecimiento del PIB para 2021, de 4.1% a 5.3%, debido principalmente a la aprobación del nuevo paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos y a una reactivación de la economía mexicana ligeramente más rápida de lo que anticipábamos. No obstante, algunos inversionistas están sacando sus dineros del país. En febrero pasado, nuevamente se observaron salidas en los flujos de capitales extranjeros invertidos en valores gubernamentales mexicanos. La salida fue por un monto de 52,182 millones de pesos (-2.77% mensual). Con ello, el valor total de activos de deuda mexicana en manos de extranjeros cayó a 1.82 billones de pesos y resulta ser menor en 15.82% en los últimos 12 meses.

La salida de capitales en México se exacerbó durante el mes, posiblemente -nos dicen- originada por los movimientos de las tasas del mercado secundario en la mayoría de los mercados. Las tasas de 10 años de los bonos del tesoro en EU tuvieron un fuerte rally alcanzando un máximo de 1.61% desde el inicio de la pandemia, lo que pudo haber originado una salida de mercados emergentes hacia mercados desarrollados y específicamente, hacia, EU, ante la expectativa de mayor crecimiento y por ende más inflación.

En el mercado mexicano, los extranjeros aumentaron su participación en Cetes (+8,220 millones; 5.66% mensual), pero disminuyeron en Bondes D (-1,144 millones; -2.63% mensual) y Bonos (-59,419 millones; -3.60%). Flujos positivos se registraron en los Udibonos (160 millones; 0.38% mensual). Los números reflejan una aceleración en la salida contra meses previos. Desde el máximo histórico de tenencias registrado en marzo de 2019, la caída de valores gubernamentales en manos de extranjeros ha sido de (-) 19.59%, equivalente a una salida de 445,535millones de pesos.

Los  portafolios  de extranjeros  siguen concentrando  gran  parte  de sus  tenencias en  instrumentos de  largo  plazo  y  no  han  manifestado  cambios  importantes  con respecto  a  años  pasados:  la  mayor  tenencia  se  encuentra  en  Bonos  (87.72%), seguidos  de  Cetes  (7.72%)  y  en  menor  medida  en  Bondes (2.31%)  y  Udibonos (2.24%).Febrero fue un mes aún más débil que enero, en un año en el que se espera que las  mejores  perspectivas  económicas  a  nivel  mundial  contribuyan  a  atraer capitales internacionales a activos de deuda mexicana.

Biden firma paquete fiscal por 1.9 billones de dólares para reactivar economía de EU.

El tercer paquete de apoyo fiscal de EU para reducir el impacto económico por la pandemia se convirtió en ley antes de lo esperado. Por un total de 1.9 billones de dólares el paquete incluye un pago de 1,400 dólares a un número importante de familias, la extensión del pago semanal de 300 dólares por desempleo y un año adicional de apoyo a las familias con niños. Además, hay apoyos a escuelas, a gobiernos locales, distribución de vacunas, pensiones y servicios de salud. El tamaño de este paquete es equivalente a 8.8% del PIB de EUA y se espera que tenga un impacto importante en la reactivación económica no solo de ese país sino también de forma indirecta, con efectos positivos, en países como México. Este impacto lo podemos esperar a través de tres canales principalmente: mayor demanda por exportaciones mexicanas, envío de remesas y gradual recuperación del turismo.

Mezcaleros rechazan la reelección de Hipócrates Nolasco.

En vísperas de la renovación de la dirigencia del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), que preside Hipócrates Nolasco, mezcaleros pidieron el apoyo a las autoridades para evitar su reelección dado que existen varias denuncias en su contra por conflicto de intereses, malos manejos y hasta robo.

Los inconformes argumentan que, de acuerdo con los estatutos del CRM, el presidente del Consejo Directivo no debe tener ninguna relación con la industria del mezcal, para que las decisiones sean sin sesgos y no tengan beneficio alguno de su cargo, el cual es honorario. 

Argumentaron que el actual presidente del CRM ha sido blanco de distintos señalamientos. Entre ellos, la opacidad en el padrón de asociados, muchos de los cuales no son personas de la industria, sino miembros afines a Hipócrates Nolasco Cancino, el robo de un equipo de laboratorio con valor de 4 millones de pesos, omisión a las denuncias de mezcaleros que enfrentan el robo de agave y la extorsión por parte de grupos criminales; así como de cobrar para incluir a más estados en la Denominación de Origen Mezcal. 

Además de que existe la presunción de prácticas irregulares en la acreditación del “Laboratorio Nisa Nabani”, cuyo propietario —según las denuncias hechas— es el propio Hipócrates y es el único organismo avalado por el CRM, lo que ha originado la monopolización del producto y el daño a los pequeños productores.

“Por ello, es necesario una Presidencia del CRM más sensible, sin conflictos de intereses, que brinden apoyo a la industria mezcalera, empezando por los productores, quienes no solo necesitan talleres para saber cómo certificar su mezcal, sino bajos costos en estos procesos, en los que llegan a invertir hasta más de 10 mil pesos”, señalaron.  

Finalmente, el gremio mezcalero se pronunció por disminuir el Impuesto Especial de Productos y Servicios Especiales que actualmente es de 53 por ciento. 

Que sumado el 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado, señalan, los productores terminan pagando cerca del 70 por ciento en impuestos, por lo que su margen de ganancias es muy reducido. 

Botón volver arriba