El PIB modera su caída en este tercer trimestre: Inegi

octubre 31, 2020

Redacción/Xalapa. El Producto Interno Bruto (PIB) después de acumular 6 trimestres consecutivos de contracción, logró moderar su caída en el tercer trimestre.

El Instituto Nacional de Estadística (Inegi) divulgó el viernes, que después de que entre Julio y Septiembre sólo se contrajo un 8.6% respecto al mismo tiempo el año pasado, frente al 18.7% que lo hizo en el segundo trimestre.

Esta disminución fue gracias a la flexibilidad que ha estado optando el gobierno respecto a las restricciones sanitarias y que poco a poco -y con el permiso del Estado, los negocios reabren sus puertas.

El PIB se repuso un 12% entre julio y septiembre logrando el repunte más grande desde hace 40 años.

«la recuperación está lejos de ser completa. (…) De hecho, al tercer trimestre del año el PIB de México acumula seis trimestres consecutivos de caídas anuales, algo no visto desde 1983» asevera en un reporte la directora de análisis del banco base, Gabriela Siller.

Las actividades primarias como lo son la agricultura y ganadería crecieron un 7.4% respecto al 2019, en cambio las actividades secundarias que incluye el sector industrial que representa un tercio del PIB, se desplomó 8.9% y las actividades terciaria que representan los servicios un 8.8% comparado con el mismo trimestre el año anterior.

Con respecto al lapso julio-septiembre l sector secundario o industrial saltó 22% comparado con el lapso de abril a junio; el sector de servicios se expandió 8.6%, mientras que el primario avanzó 7.4%, detalla el Inegi.

«Debido a que la pandemia del COVID-19 persiste, una segunda ola probablemente frene el proceso de recuperación», advierte Siller.

El Inegi informa que las cifras finales del PIB del tercer trimestre se publicarán el próximo 26 de noviembre.

Botón volver arriba