El PJEV combate la corrupción y no hay cabida para la impunidad: Romero Cruz
Carlos Manuel Peláez/El Demócrata. La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJEV), Isabel Inés Romero Cruz, rindió su Segundo Informe de Actividades al frente del Poder Judicial del Estado en el cual destacó el trabajo efectuado para garantizar la impartición de justicia para la ciudadanía.
En una ceremonia realizada en la Sala Grande del Teatro del Estado en donde estuvo acompañada por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Cecilia Josefina Guevara Guembe y magistrados del Poder Judicial, la titular del Tribunal Superior de Justicia resaltó que en este segundo año de actividades han continuado trabajando para erradicar la corrupción y la impunidad, dos males que aseguró no se pueden solapar.
«En esta Presidencia que me fue otorgada no hay titubeo, ni consideraciones en el combate a fondo contra la corrupción, no hay camino que conduzca a la impunidad.
Todo aquel o aquella que pretenda hacer o haga un mal uso de su función, tendrá la sanción justa.
Desde el Poder Judicial del Estado en réplica de los cambios que ocurren a nivel Nacional y Estatal, la corrupción ni la impunidad tienen espacio, se les combate de forma frontal al ser primordial pues no puede consentirse que desde las áreas de impartición de justicia existan actos deshonestos», indicó.
Asimismo, Isabel Inés Romero afirmó que se ha dado atención oportuna, sería y sensible a los reclamos de justicia de todos los sectores de la sociedad veracruzana, incluyendo a grupos indígenas, mujeres, personas con discapacidad y de la niñez sin desatender la línea de la imparcialidad que distingue a un juzgador.
De igual, la magistrada destacó que ante la existencia de parálisis en algunos juzgados, principalmente en aquellos dedicados al ámbito familiar por lo que se tomaron las medidas necesarias para garantizar la entrega de los resultados que la sociedad requiere.
Por otra parte, la titular del Poder Judicial de Veracruz, reconoció a los magistrados que se sumaron al plan de austeridad que se ha impulsado al interior del organismo, pues dijo que era necesario para poder hacer frente a la difícil situación financiera que enfrentaban.
«Este plan no pudo haber tenido éxito en las finanzas del Poder Judicial sin el apoyo de Magistradas, Magistrados, Consejera y Consejeros, pues fueron ellos quienes se mantuvieron firmes y solidarios, conscientes y decididos a dar solución a un gran problema, el cual les llevó de manera voluntaria a solidarizarse con esta Institución», apuntó.
De igual manera, destacó la puesta en marcha de 11 juzgados familiares para dar cumplimiento a la reforma en la Ley Federal del Trabajo impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente, reiteró que desde el Poder Judicial se aplicarán las sanciones que sean necesarias a todos aquellos servidores que incumplan con la ley o que pretendan aprovecharse de los justiciables.
«Tampoco debe existir en el actuar garante del Consejo de la Judicatura forma alguna para solapar, enmascarar, encubrir, ni mucho menos alentar malas actuaciones de juezas, jueces, secretarias, secretarios, proyectistas, ni oficiales judiciales. No hay amigos. Hay Ley.», concluyó.