El Poder Judicial y 29 ayuntamientos de Veracruz, los que más deben al Instituto de Pensiones

A decir de la directora, Daniela Griego, esta deuda desde 2016, alcanza los 200 millones de pesos.

septiembre 28, 2021

Eda Sentíes/El Demócrata. Aunque el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) ha recuperado hasta 38% de la deuda a la Reserva Técnica, lo que significan 450 millones de pesos, todavía hay 29 ayuntamientos, además del Poder Judicial, que adeudan, en algunos casos, desde el 2016. 

A decir de la directora del IPE, Daniela Griego Ceballos, esta deuda alcanza los 200 millones de pesos, pero confía en que el próximo año pueda liquidarse en su totalidad.

Recordó que 25 de los 29 ayuntamiento deudores tienen una denuncia penal por omisión de responsabilidades. 

“Ya nos faltan pocos que es el Poder Judicial y algunos ayuntamientos y hemos incrementado nuestro programa de préstamos donde tenemos un presupuesto de 360 mdp que se va a incrementa seguramente para el año que viene, hemos tratado que el IPE genere recursos propios”, dijo. 

Pese a estos adeudos, consideró que el avance del instituto ha sido satisfactorio, ya que se han logrado recuperar inmuebles que estaban en el olvido como los hoteles en Chachalacas, inmuebles que han puesto en renta y se amplió la bolsa para el otorgamiento de préstamos. 

“Hemos trabajado mucho para el saneamiento de la IPE, la reserva técnica ha crecido, ha ganado 450 millones de pesos, un incremento del 38%, la recibimos con 1 178 millones y tiene 1 628 millones (…) estamos trabajando en la remodelación y rehabilitación de los cinemas que están ubicados en el hotel Xalapa y vamos reabrir un espacio cultura, un cine auditorio y estamos dando mantenimiento a Garnica”, concluyó. 

Botón volver arriba