El problema de las finanzas públicas

APUNTES SOBRE FINANZAS.

POR: JUAN F AGUILAR DE LA LLAVE

EL PROBLEMA DE LAS FINANZAS PUBLICAS.

En los últimos años ha sido común que la problemática financiera que confronta el estado,  se origina por la falta de pago a  trabajadores, llamase maestros, médicos, policías, jubilados, beneficiarios de programas sociales, de proyectos productivos, de conclusión de obras.

Es recurrente las tomas de vialidades, casetas de peaje;  por falta de servicios públicos  como agua, drenaje, escuelas e incumplimiento en la conclusión de obras de beneficio social ofertadas a la población generalmente en áreas  pobres de alta marginación.

La razón real es que   no alcanza el dinero público, aunque presupuestado este,el fondeo no se da  pues  fue ocupado ante otras presiones no consideradas o simplemente bajo la recaudación.

De esta manera llegamos hasta las primeras decenas del siglo XXI donde las finanzas públicas son presionadas por:

  1. Inseguridad; aumento constante de los índices de criminalidad.

 b)  Carencia de servicios médicos, medicinas, material de curación;

c)  Falta de escuelas;  la matrícula para menores y adolescentes en escuelas públicas es insuficiente.

d)  Pretensión de aumento de tarifas constantes en el transporte público;

 e)   Incremento  en los bienes y servicios  del gobierno,  como  gasolinas y electricidad.

Razón por la cual  las protestas ciudadanas se dan en las calles, oficinas públicas, secuestro de instalaciones privadas como es el caso de la industria azucarera.

A  esta carencia de dinero público habría que agregar la corrupción e impunidad  que ha campeado en la función publica y la victima indirecta ha sido la sociedad.

Estas son las consecuencias, ¿pero que las ha originado? ; hare las siguientes reflexiones:

  1. ¿Cuál ha sido el comportamiento de la población?
  2. Cual ha sido el efecto da natalidad y defunciones.
  3. ¿La migración es influyente?
  4. ¿Cuál ha sido el crecimiento del gasto público?

Población;

Para hablar de ello tenemos que referirnos a la época moderna que es la relevante.

 Las Naciones Unidas nos señalan que cinco años de después de su fundación 1950;  la población mundial era de 5,500 millones de habitantes, de ese punto  hacia adelante  la referencia poblacional real y estimada es la siguiente:

  1. 1990                5,300 millones.
  2. 2015                7,300 millones
  3. 2018                7,500 millones

Estimados para:

  • 2030                8,500 millones
  • 2100                   11,200 millones

México:

Tasa de natalidad y defunción.      Por cada 1,000 habitantes:

2006      natalidad 19.0                                 defunción      4.8 mortalidad infantil   16.2

2016    natalidad 18.7                                   defunción                4.8 mortalidad infantil   11.9

Veracruz

2006          natalidad 18.3                                        defunción               5.7  mortalidad infantil   19.2

2016               natalidad 19.8                                                  defunción        6.9 mortalidad infantil   N.D.

Mayores nacimientos que muertes; o sea más población que demandara todo tipo de servicios.

Esperanza de vida.

En México la esperanza de vida  se ha incrementado , la medicina ha tenido virtuosos progresos que ha significado que en 1930 las personas Vivian un promedio de  34 años a  40 años , en  1970 el promedio fue de 61 años, en 2016 de 75.2 y en 2018  de 76, lo que representa que los viejos vivimos más. (me incluyo)

Migración.

México ha tenido regiones donde tienen asiento migrantes;  siendo los más españoles, existen grandes colonias de chinos en Baja California Norte, coreanos en Nuevo León y en Veracruz una colonia en Manuel Gonzales y Zentla dedicado a los hermanos italianos.

Pero en este siglo las movilizaciones han sido de centroamericanos, cubanos, africanos, asiáticos siendo México un país de tránsito, pero que demandan atenciones y servicios, mientras intentan llegar a su objetivo: USA.

La estadística de INEGI nos cita que la inmigración que llega a Veracruz en un indicador de 100;  95 de van a USA,  permanecen 5;   sujeto a condiciones de mercado.

Expuesto el fenómeno poblacional  llegamos a que México esta en 138 millones de habitante con un crecimiento de mas de  40 millones  referido al  año  1999 , incluye una población adulta de más de 50 años; con  una población de jóvenes superior a los 40 millones, gran  parte de su población es pobre y otra está  en la extrema pobreza.

Si  le agregamos que el crecimiento económico es menor, que existe mas empleo informal que formal  existiendo desocupación que tiene demandas de vida; llegamos a ver un claro desenlace en la vida fácil  y ser presa de la delincuencia y del crimen organizado, principalmente la juventud.

Ha florecido el crimen organizado, pero también el aislado que lo mismo asalta transeúntes que pequeños comercios, que existe la facilidad de adquirir armas.

 ¿Por qué? Así llegamos a la conclusión que durante mucho tiempo he expuesto:

“Somos Muchos”.

Ningún dinero público alcanza por ejemplo;  para satisfacer los requerimientos de seguridad, ya que lo mismo  se roban trenes,  que Oxxos, ; ninguna medicina es suficiente ni material de curación,  menos disponibilidad  en hospitales; a cualquier nosocomio del sistemas público que  llega usted  por conducto de a urgencia se  encuentra cola de camillas apiladas con enfermos y escuelas que ni baños tienen.

Si tienen un accidente y lo recogen los paramédicos de la Cruz Roja, si esta Ud. consciente lo primero que le preguntan ¿ Tiene Ud. seguro social, o está afiliado  al ISSSTE o tiene seguro de gastos médicos mayores;  en caso negativo su destino es peregrinar en que hospital público  lo apilan a la cola.

Ese es un caso;  otro que somos un país de obesos, hipertensos, diabéticos y con enfermedades terminales como CN, V.H.

Nadie quiere ser policía y quien lo es  no tiene la preparación, estamos al riesgo, si tienes dinero puedes traer escoltas, de nos ser dios nos amparare.

Porque; “ Simple¡: Somos Muchos” y las cosas se complicaran más; porque? Pues con la era tecnológica y la robótica, sustituirán la mano de obra,  tendrá que buscar nuevos nichos u oportunidades.

Si les podría citar que en  el futuro tendrán demanda las siguientes profesiones:

Médicos; enfermeras ,Fisioterapeutas, Maestros y cibernéticos expertos en hardware o en software esos si serán requeridos,  les recomiendo que la consideren  como la ruta del futuro.

La demografía es un determínate cada vez mas importante del gasto público.

El verdadero problema que tendrá que atacar el estado es : bajar la tasa de  natalidad por regiones sobre todo en zonas de alta marginación (  ha bajado  no llega a 2), aumentar sus ingresos para destinarlas a cubrir educación, salud y seguridad pública.

El  futuro será difícil para  nuestros hijos, nietos que tendrán que adaptarse a una convivencia de mucha gente.

JFA 15.04.2019

Back to top button
Close