El reporte del mercado laboral en Estados Unidos registró una tasa de desempleo de 4.2% para agosto: SURA Investments
El reporte laboral de agosto reflejo algunos datos por debajo de las expectativas y unas revisiones preocuparon a los mercados. Los mercados de renta variable se encuentran retrocediendo mientras que las tasas se han ajustado a la baja.
La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos publicó los datos del mercado laboral de agosto, reportando una tasa de desempleo del 4.2%, lo que representa un leve retroceso respecto al 4.3% registrado en julio.
Además, la economía estadounidense añadió 142,000 empleos, por encima de los 89,000 de julio, pero por debajo de los 165,000 esperados. Las revisiones generaron preocupaciones, ya que en julio se revisaron a la baja 25,000 empleos y en junio 61,000, situando los empleos añadidos en 89,000 y 118,000, respectivamente.
En términos salariales, los ingresos promedio por hora aumentaron un 0.4% en agosto (acelerándose desde el 0.2% de julio), lo que ubicó la tasa anual en 3.8% (frente al 3.6% de julio). La participación laboral se mantuvo en 62.7%, en línea con las expectativas.
En términos sectoriales, los sectores de educación y salud añadieron 47,000 empleos, siendo los que más contribuyeron, mientras que el sector manufacturero fue el que más retrocedió, con una pérdida de 24,000 empleos.
¿Cuál fue la reacción del mercado?
A pesar de que el mercado laboral tuvo una leve recuperación respecto al mes anterior, los datos estuvieron por debajo de las expectativas y las revisiones reflejaron una economía más débil de lo inicialmente reportado, lo que presionó a los mercados.
El S&P 500 se encuentra en 5,416, lo que representa una caída del 1.59% respecto al cierre anterior, mientras que el Nasdaq ha retrocedido un 2.43% y el Dow Jones un 1.09%.
Europa y Japón también experimentaron retrocesos, con el índice Stoxx Europe 600 cayendo un 1.16% y el Nikkei 225 descendiendo un 0.72%.
En Estados Unidos, las tasas bajaron levemente: el rendimiento del tesoro a 10 años se ubica en 3.68%, con un retroceso de 5 puntos básicos, similar al tesoro a 2 años, que cayó 9 puntos básicos, situándose en 3.67%. El dólar se mantiene estable, sin cambios significativos en el índice DXY.
¿Cuál es nuestra visión?
El mercado laboral sigue generando preocupaciones, reavivando la narrativa de que la economía estadounidense se dirige hacia una recesión.
Nuestro escenario base continúa siendo que la economía está en un proceso de normalización y enfriamiento, pero no anticipamos un deterioro económico significativo. En cuanto a la inflación, esperamos que siga descendiendo y se acerque al objetivo de la Fed.
De esta forma, esperamos que la Fed recorte su tasa objetivo 75 puntos básicos en lo que resta del año, comenzando con un recorte de 25 puntos básicos en la reunión de septiembre.
Bajo este contexto, mantenemos una visión positiva para la renta variable, aunque reconocemos los riesgos asociados al enfriamiento del mercado laboral y a una política monetaria restrictiva.
En cuanto a la selectividad, mantenemos nuestra preferencia por los mercados desarrollados sobre mercados emergentes. En renta fija, seguimos con una postura neutral en términos de duración, ya que vemos poco margen para una mayor compresión en los rendimientos de los tesoros en un escenario no recesivo.