El respeto a los demás, el pendiente tras aprobación del matrimonio igualitario en Veracruz: Juan y Rafa
Ariadna García | Xalapa, Ver.- Juan y Rafa están por cumplir ocho meses de casados, fueron la primera pareja gay en formalizar su unión en Xalapa el 17 de junio de 2022 unos días después de la reforma al Código Civil del Estado de Veracruz aprobada el 2 de junio.
Aseguran que esa modificación al código les ha brindado mayor certeza en varios sentidos como es el poder darle seguridad social a su pareja.
Se conocieron trabajando hace siete años pues Juan era consejero del Organismo Público Local Electoral de Veracruz y Rafa periodista, por lo que sus trabajos los unió y ahora son esposos.
Haber hecho público su enlace, de acuerdo con Juan, implica también un compromiso cívico y responsabilidad social puesto que han contribuido en la visibilización del matrimonio gay.
“Por lo que podemos aportarle a los jóvenes, hombres y mujeres con orientación sexual diferente, le hecho de que puedan casarse, tener hijos, disfrutar de la vida como si fueran una pareja heterosexual, sin quererlo comparar, cada una con sus diferencias y eso también era como visibilizar el matrimonio gay en Veracruz”, dijo.
Aunque Rafa considera que los más jóvenes ya no se quieren casar, a diferencia de ellos que son personas que rebasan los 40 años y que todavía tienen el “romanticismo” de formalizar su unión, coinciden en que no es tan malo como parece y que da la tranquilidad de tener un futuro compartido.
“Realmente no creo que sea de gran interés (casarse), nosotros creo que lo hicimos porque queríamos hacerlo y aparte queríamos hacerlo en Veracruz porque teníamos la oportunidad de hacerlo en la Ciudad de México, es un derecho que queríamos ejercer en nuestro estado y por eso lo hicimos así”.
A su decir, los pendientes que existen en ese sentido son a nivel social, en materia de respeto, porque sigue habiendo comentarios de burlas y escarnio, “creo que el pendiente es respetar las ideas de cada quien, la individualidad de las personas, que no se siga juzgando y se siga matando a alguien porque tiene una sexualidad distinta a la tuya”.
Aun con esto, considera que las nuevas generaciones asumen la homosexualidad y sexualidad diversa como parte de la sociedad y no representa ningún tabú. Juan agrega que, dado que el matrimonio igualitario no resuelve los problemas ni de violencia, ni de discriminación ni exclusión de la comunidad LGBT+, se deberían crear institutos estatales por la diversidad como centros de atención como grupo vulnerable, además de respetar las “cuotas arcoíris”, para que en 2024 y hacia 2027, los partidos políticos abran las puertas a las candidaturas a la población LGBT+.
Como parte del querer hacer más en su lucha contra la homofobia y discriminación, ahora, Juan y Rafa, buscan conformar una organización no gubernamental Pro Derechos Humanos, Género y Diversidad, con la intención de hacer “más felices la vida de otras personas” brindándoles apoyo jurídico, psicológico y social, por lo que invitó a conocerla y sumarse.