El reto ahora será eliminar los estigmas sociales que hay del aborto: feministas

septiembre 20, 2021

Eda Sentíes/El Demócrata. Para la Colectiva Feminista «Colmena Verde», la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo sentó un parteaguas en todo el País. 

Nancy Torres Castañeda, vocera de esta colectiva, aplaudió esta determinación que permitirá que cualquier mujer, en cualquier parte del país, pueda acceder a un aborto seguro, pues, aunque recordó que Veracruz en julio pasado había aprobado la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestiones, eran solo 4 entidades con esta legislación, el resto de los estados castigaba a las mujeres que incurrieran en esta práctica. 

«Este hecho histórico es un parteaguas para nosotras las mujeres porque nos están garantizando el poder acceder nuestro derecho a decidir (…) Esto es una puerta para que cualquier mujer, de cualquier estado de la república, pueda decidir ampararse y acceder a su derecho de decidir sobre su cuerpo y su autonomía reproductiva», dijo. 

Agregó que el reto ahora será quitar los estigmas sociales que hay al rededor del aborto.

“El gran reto es empezar a romper el estigma que involucra a la salud sexual de las mujeres, nos enfrentamos a tener que asumir y a normalizar que la salud reproductiva y la autonomía de todas nosotras por nuestros cuerpos es importante y se debe respetar y defender como un derecho humano», comentó

Además de la jurisprudencia, la SCJN anunció que defenderá a aquellas mujeres que se encuentran encarceladas por este delito para que sean liberadas. 

Deja una respuesta

Botón volver arriba