El sector Inmobiliario espera crecimiento del 4 porciento en Veracruz
Lizbeth Inclan/Boca del Río, Ver.- En los últimos meses el sector inmobiliario ha crecido en 1 por ciento, cifra positiva, pues durante algunos años se mantuvo estancado, opinó la presidenta de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de México, Mónica Miranda.
Dijo que durante este 2023 el desarrollo económico ha sido más evidente, por lo que podrían concluir el año con un crecimiento de 4 por ciento, en ese sentido reconoció que proyectos como el rescate del Centro Histórico de Veracruz ayudan a que sean más las personas que deseen contratos de arrendamiento, viviendas y comercios.
En el caso del municipio de Veracruz la zona centro y de playas, continúan siendo los puntos de más interés de la población para habitar o instalar un negocio.
Por otra parte, la presidenta de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de México, lamentó que desde hace tres años se encuentre detenida en el Congreso local la Ley Inmobiliaria con la que se busca la creación de un padrón único de profesionales inmobiliarios para brindar certeza a quienes requieren asesoría.
“El desconocimiento, puede poner en riesgo el mismo patrimonio de los clientes, eso es lo importante, porque si tú estás capacitado, estas cuidando el patrimonio, quizá es el único que tengan en su vida y aunque tengan 5, es tan importante como en el caso del que tiene uno, para nosotros es esencial, que puedan tener conocimiento de las áreas y dar un servicio de calidad (…) ya se ingresó el 7 de junio, ante el Congreso del Estado, estamos esperando a que pase el proceso y pronto podamos dar la buena noticia (…) tenemos tres años en conjunto con Ampi y espero pronto ver los frutos de este trabajo arduo que hemos hecho”, manifestó.
La iniciativa busca cambiar el término de licencia a cédula que es el permiso que otorga el gobierno para poder realizar las operaciones inmobiliarias y el concepto de certificación que hará constar que el asesor inmobiliario ejercerá con profesionalismo sus actividades.
La ley Inmobiliaria también busca acabar con el coyotaje y terceras personas, para que el trato se realice directo entre una institución financiera y el cliente final.
En el país existen 22 estados que cuentan con un reglamento inmobiliario con el que se otorga certeza jurídica en la adquisición de las viviendas.