El supertifón «Goni» azota Filipinas; un millón de evacuados
La Jornada. El supertifón Goni, el más poderoso de este año, azotó sobre Filipinas, donde las autoridades hablan de condiciones «catastróficas» tras haber evacuado a cerca de un millón de personas en previsión de inundaciones y de vientos «destructores».
Unas horas antes de tocar tierra en la isla de Catanduanes hacia las 20: 50 horas, hora local, Goni se había reforzado, pasando a la categoría de supertifón, con vientos de hasta 225 kilómetros por hora, según la agencia de meteorología filipina.
En las próximas 12 horas se esperan «vientos de una violencia catastrófica y lluvias intensas y torrenciales» en la región de Bicol, en el sureste de la isla principal de Luzón y en la de Catanduanes, precisó. «Es una situación particularmente peligrosa para estas regiones», advirtió la agencia.
En Catanduanes, la situación es «extremadamente peligrosa» ya que se teme un aumento del nivel del mar de hasta tres metros y «daños catastróficos debidos al viento».
Goni llega una semana después de Molave, que golpeó la misma región, matando a 22 personas e inundando una gran zona agrícola, antes de continuar su ruta hacia Vietnam.
«Esperamos tormentas y estamos vigilando los volcanes Mayon y Taal por posibles avalanchas de lodo volcánico», declaró Mark Timbal, portavoz de la agencia nacional encargada de la respuesta a las catástrofes naturales, a la televisión local ABS-CBN.