El traslado de armas nucleares a Bielorrusia rompe varios compromisos: Unión Europea
mayo 27, 2023
Redacción Xalapa.- El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell reprobó el trato que Moscú, capital de Rusia, y Minsk, capital de Bielorrusia, pactaron para desplegar ojivas nucleares rusas en Bielorrusia, además del presunto transporte de armas nucleares, hechos los cuales consideró como »un paso que conducirá a una nueva escalada extremadamente peligrosa».
A través de un comunicado, Borrell alertó que la decisión tomada rompe varios compromisos internacionales por parte de ambos países, una de ellas es la obligación de eliminar todas las armas nucleares de Bielorrusia, además de la Declaración Conjunta de los dirigentes de los cinco Estados que poseen armas nucleares, donde se especifica que no se puede ganar una guerra nuclear y no se debe librar.
El pasado jueves, Rusia informó sobre el plan de despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, mismo en el cual, Alexander Lukashenko, presidente de dicho país, expresó que ya estaban siendo transportadas. El día jueves, Serguei Shoigu, ministro de Defensa ruso, indicó que se encontraba firmando los documentos en Minsk para continuar con el proceso de almacenamiento de las armas en Bielorrusia.
Sin embargo, el Kremlin no confirmó el presunto transporte anunciado por Lukashenko. A su vez, Dmitri Peskov, secretario de prensa ruso, tras ser consultado en su rueda de prensa diaria sobre si podía confirmar el anuncio emitido por parte del mandatario bielorruso, expresó que »Sabemos que Bielorrusia se enfrenta a manifestaciones muy inamistosas. por no decir hostiles, de sus estados vecinos». tras este mensaje, no añadió más al respecto.
Del mismo modo, Borrell alertó que cualquier intento que intensifique la situación, será respondido con una reacción fuerte y coordinada, además, llamó a Moscú a cumplir los acuerdos, »el régimen bielorruso es cómplice de la ilegalidad de Rusia y de la Guerra de agresión no provocada contra Ucrania», indicó.
Añadió que, hacen un llamado a las autoridades bielorrusas para que pongan fin a su apoyo a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y den marcha atrás a las decisiones que puedan contribuir a que las tensiones se intensifiquen.