El Tren Maya tendrá vista a las zonas arqueológicas de Chetumal
Redacción Xalapa.- Al participar en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, explicó los diversos trabajos que se realizan en la bahía de Chetumal, Oxtankah. El cual forma parte del proyecto prioritario Tren Maya, mediante la aplicación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
Aseguró que por su ubicación natural, entre la ciudad de Chetumal, capital de Quintana Roo, y la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, contemplan que la visita pública de esta zona arqueológica se incremente de manera notable como un efecto de la entrada en funcionamiento de la obra ferroviaria.
El antropólogo indicó que en Oxtankah, Promeza comprende acciones de investigación, conservación de estructuras y de materiales arqueológicos, así como la mejora de la infraestructura para la atención de los visitantes.
Informó que en esta ciudad, cuyo nombre puede interpretarse como «lugar rodeado de ramones», el cual es un árbol común en la selva maya, se han identificado más de 30 estructuras arquitectónicas monumentales, un cenote y tres chultunes (depósitos de agua construidos por los mayas en la época prehispánica).
Además, presentaron la ruta que estará visible desde el Tren Maya, las cuales podrán apreciar los turistas y visitantes, pues desde este transporte se podrá observar construcciones y monumentos arqueológicos Mayas. Entre ellos se encuentran la pirámide principal de la Plaza de las Columnas, un edificio con cinco cámaras funerarias que contenían 11 enterramientos humanos de élite, con ofrendas y objetos de jade.