El viernes inicia la construcción del trolebús elevado en CDMX

mayo 12, 2020

Carlos Guzman Martín/CDMX. Como parte de las acciones para mejorar la movilidad en la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México informa que el próximo viernes 15 de mayo iniciará la construcción de la primera etapa del Trolebús Elevado que correrá por el Eje 8 Ermita-Iztapalapa.

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que el objetivo es inaugurarlo a principios de abril de 2021, pues los trabajos durarán 10 meses e implicarán una ingeniería especial acompañada por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“El Trolebús Elevado es único, es un proyecto de movilidad que no hay en ningún otro lado del mundo, es único para la ciudad, es una forma moderna de movilidad, nueva y para 7.2 kilómetros; es una inversión entre obra civil, obra electromecánica y los 50 trolebuses articulados de 4 mil millones de pesos que se erogarán de forma multianual”, destacó.

Imagen

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, dio a conocer que esta primera etapa llegará de Constitución de 1917 a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y en una segunda etapa hasta Santa Martha Acatitla.

Con acompañamiento de la Oficina de Naciones Unidas para Servicios de Proyectos (UNOPS), ayer se adjudicó la construcción del Tren Elevado a la empresa Impulsora de Desarrollo Integral S.A. de C.V (IDINSA).

“Después de una revisión exhaustiva de aspectos técnicos y económicos se falla la licitación a la empresa IDINSA por un monto de 2 mil 390 millones, 151 millones abajo de lo que en la primera 

mil 390 millones, 151 millones abajo de lo que en la primera propuesta se tenía como referencia económica más baja”, indicó.

En las estaciones se construirá un acceso a nivel de calle a través de cruces seguros, así como escaleras centrales amplias para acceso a andenes, elevador para personas con discapacidad y adultos mayores, guías táctiles y andenes centrales de 7 metros de ancho y 40 metros de longitud para recibir dos unidades articuladas de 18m cada una.

El director y representante de la UNOPS, Fernando Cotrim Barbieri, explicó que este organismo apoyo técnicamente al Gobierno Capitalino para determinar la oferta más solvente, donde hubo las mismas oportunidades bajo los principios de transparencia, competencia abierta y ahorro.

“Los principios de competencia, de valor del dinero, de transparencia, han sido totalmente asegurados en el ámbito de esta adjudicación directa. Y como yo he mencionado, se ha dado igual oportunidad a todas las empresas que habían presentado sus ofertas originales y la que mejor ha subsanado los aspectos y ha dado la mejor solución de valor de dinero y calidad técnica y precio, ha sido la empresa ganadora”, explicó.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, recordó que este proyecto tuvo su origen en la necesidad de extender el trazo de la Línea 8 del Metro, que corre sobre el Eje 8 Ermita-Iztapalapa, con la finalidad de que esta zona de la ciudad tenga un transporte rápido y seguro.

“Se decidió por el (Tren) Elevado, considerando que esto le permite ahorrar tiempo a la gente que sale desde la zona de Iztapalapa, digamos, llegando casi a Santa Martha, el tiempo estimado será hasta la estación Garibaldi, que es la continuación del trayecto de la Línea 8 del Metro, sería un trayecto de alrededor de 54 minutos. Estamos hablando de una reducción de más del 30 por ciento del tiempo frente al actual. 

Por su parte, el director General de Transporte Eléctricos de la Ciudad de México, Guillermo Calderón Aguilera, agregó que cada unidad de los 50 autobuses que darán servicio al Tren Elevado Ermita-Iztapalapa, cuenta con una capacidad de 142 pasajeros y 18 metros de longitud y cuya inversión fue de 680 millones de pesos(13.6 millones de pesos por unidad).

“Este proceso de las adquisiciones se hizo en estos meses y fue una cuestión muy venturosa porque alcanzamos una cotización del dólar de 22 pesos, es decir, hoy día el dólar está a 24.50, tuvimos un ahorro para el organismo y las finanzas de la ciudad de cerca de 100 millones de pesos por hacer esta compra oportuna”, subrayó.

Los trolebuses articulados de alta tecnología son de la empresa Yutong y llegarán a la Ciudad de México a mediados de diciembre de este año, los cuales destacan por contar con una autonomía sin conexión a la catenaria de 70 kilómetros. En junio, se llevará a cabo la licitación de la parte electromecánica del Tren Elevado.

El Gobierno capitalino informó que, de los casos acumulados a la fecha, en la Ciudad de México se han registrado 9 mil 983 casos confirmados de personas con COVID-19, 2 mil 37 activos, 5 mil 113 sospechosos, 2 mil 790 no intubados, 931 intubados, 2 mil 721 recuperados de hospitales y 819 defunciones.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar