Elaboran estufas ecológicas en Santa Cruz Hidalgo

mayo 12, 2021

Arquímedes González/El Demócrata. En entrevista con Lino Castro Zarate, ingeniero agrónomo especializado en desarrollo rural, de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural número 86, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, dio a conocer que gracias al interés y dar apoyo a las amas de casa, se están elaborando estufas ecológicas.

“Actualmente estoy trabajando con un grupo de proyecto para estufas ecológicas, ahorradoras de leña, en la comunidad de Santa Cruz Hidalgo, es un gran proyecto que tiene varios impactos, de entre ellos el de salud, estas estufas al ya no recibir el humo las personas que cocinan principalmente las mujeres podemos evitar los problemas causados y que han tenido consecuencias en el mundo por el bióxido de carbono, hablando de problemas respiratorios, cáncer, que emiten los fogones tradicionales”.

Castro Zarate, explicó que este tipo de estufas, se han estado usando en varias partes del país, sin embargo, en algunos programas, no son bien aprovechadas, destacando que estas son usadas para otros fines, y no para el ahorro de leña o para evitar problemas de salud.

“Decirle que las estufas ecológicas, o ahorradoras de leña, no son nuevas en México, ni en el mundo, en México se tiene entre 15  años que existe, la mayoría de estufas que se han hecho en la región, e inclusive en el municipio de Misantla, se les ha dado otro tipo de manejo, donde se les ha hecho a las gentes donde ellas no participan ni con mano de obra, ni con dinero y ahí las dejan para que se duerma el perro, o que duerman las gallinas, o para otras cosas pero menos para lo que se hicieron”.

El brigadista dio a conocer que dentro del proyecto, que se diera inicio en el mes de enero del año pasado, se tuvo que detener debido a la pandemia del SARS-CoV2, pero de las que se iniciaron, estas se les dio continuidad, informando que a la fechas en la localidad de Santa Cruz Hidalgo, existe una buena motivación sobre todo para las amas de casa.

“En este proyecto los interesado aportan la mitad de los materiales, y toda la mano de obra, tanto en la primera fase como en la segunda fase final, este proyecto se da inicio en el mes de enero del 2020,  y solo logramos hacer dos estufas, una de la señora Sara y la otra de la señora Paula, pro la pandemia nos detuvimos exactamente un año, y ahorita en marzo volvimos a retomar el proyecto, y ya hicimos la de la señora Socorro y se seguirá con otra más”.

Agregó que la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural número 86, dará continuidad con este proyecto, ya que existen más personas interesadas, además de que se ha estado recibiendo, diversas peticiones de municipios de la región, por lo que se espera que este trabajo impacte por la buena salud, sobre todo de las amas de casa.

“En este proyecto le daremos continuidad, tendremos beneficiando a 10 personas más, de la comunidad de Santa Cruz Hidalgo, municipio de Misantla, y esperamos concluir este año, puedo decirle que por este proyecto ya hay muchas personas interesadas del municipio y de la región”.

Las estufas cuentan con tres comales, dos chimeneas, un comal en frente de 50 centímetros de diámetro, y dos comales traseros de 30 centímetros de diámetro, donde la leña va solo en el primer comal,  en tanto los comales traseros se calientan con el humo que emana del principal antes de sacar el humo a las chimeneas, un trabajo educativo sin fines políticos, que desarrolla la brigada número 86.

Botón volver arriba