Elaborar artesanías implica historia, sabiduría, cultura y trabajo manual excepcional: diputado Muñoz Ledo

marzo 5, 2019

Ciudad de México. Lo mejor que hacemos los mexicanos no son productos industriales —esos los ensamblamos—, sino los artesanales, pues son una labor que implica historia, sabiduría, cultura, y un nivel de trabajo manual absolutamente excepcional, afirmó el diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva.

Al inaugurar la Expo-Venta Artesanal de diferentes estados de la República, “Marzo, mes del Artesano”, el legislador sostuvo que debiera haber más apoyo del gobierno a este desarrollo manual y de la cultura.

Explicó a los asistentes que la sesión plenaria de hoy se abrió con “un magnífico discurso en totonaco, y así vamos a recordar a todas las lenguas, porque están en proceso de desaparición”.

“No es el caso de las artesanías. Las artesanías están vivas, es lo que no se sabe, y no se tiene que ir a un lugar a enterrar algo como si fuera que se ha tirado, basta ir a los talleres, basta hablar con la gente”.

Consideró que “es un descuido nuestro, de nuestra parte, de los que no pertenecemos a las civilizaciones indígenas, haber establecido esta suerte de separación”.

Al hacer uso de la palabra, Camelia Ramos Zamora, artesana de Malinalco, estado de México, expresó su orgullo por presentar en el Palacio Legislativo de San Lázaro artesanías de diferentes estados de la República, son cien por ciento hechas a mano.

“México tiene mucho para hablar, y de lo que tenemos que hablar mucho es de nuestra artesanía. Queremos que la admiren y vean aquí. Digamos sí a lo hecho a mano y a lo hecho en México”, enfatizó.

En representación de los artesanos expositores de Jalisco, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, México, agradeció el espacio para la muestra y comercialización de alebrijes, alfarería, ropa bordada a mano, en telar de cintura y joyería, entre otros productos.

La exposición estará abierta al público hasta el jueves 7 de marzo, en la explanada posterior del Edificio “G” del Palacio Legislativo de San Lázaro.