
Elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial es una oportunidad para la ciudadanía para elegir los mejores perfiles
marzo 30, 2025
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Luego de asegurar que es determinante la participación de la ciudadanía en el proceso de elección de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, José Antonio Troncoso Ávila, candidato a magistrado de la Sala Regional Xalapa, consideró que si bien esta primera elección representa un reto, es también una oportunidad para la elección de mejores perfiles en la impartición de justicia.
En el marco de una reunión informativa este domingo, indicó que es necesario que las y los ciudadanos se enteren de este proceso y participen activamente en el mismo.
El aspirante a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), misma que abarca a los estados de Veracruz, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, destacó que a diferencia de los puestos de elección popular, en la de integrantes del Poder Judicial no hay recursos públicos para las campañas.
«El gobierno no nos dio dinero para campaña, no estamos haciendo uso de recursos públicos”, dijo Troncoso Ávila, en el marco del inicio de la promoción de aspirantes a cargos como jueces, ministros y magistrados.
Troncoso Ávila manifestó que será la primera ocasión en que los ciudadanos tengan la responsabilidad social de acudir a las urnas a elegir a quienes consideren que podrán desempeñar adecuadamente el cargo de juzgadores; será, dijo, un ejercicio democrático resultado de la reforma constitucional de septiembre de 2024.
Al ser la aspirante a la Sala Regional, dijo que visitará los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, donde compartirá con los ciudadanos la importancia de participar en el proceso electoral judicial.
El candidato a magistrado es abogado especialista en Derecho Electoral, cuenta con más de 17 años de experiencia en ese ámbito; se desempeña como magistrado en funciones de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y busca una de las tres magistraturas que se elegirán con votación ciudadana el domingo 1 de junio.